Transportistas de Puno acatan paro y en Lambayeque será el 8 de noviembre

Piura tiene un sector con bloqueos, Ayacucho acató este lunes y otras regiones suspendieron medida apenas se conoció acuerdo con ministerio

- Publicidad -

Un paro de 24 horas, está acatando la Federación Regional de Transportistas de Servicio Interprovincial de Puno exigiendo la reducción del precio del combustible y la inmediata ejecución del mejoramiento de la carretera Puno – Desaguadero. En tanto en la mayoría de regiones del país, los transportistas normalizaron sus actividades este martes, luego de sostener la víspera, paralizaciones por 24 horas.

El presidente de la Federación, Patricio Muñuico Ramos, precisó que no están de acuerdo con el resultado de la reunión que sostuvieron los gremios de transportistas de nivel nacional, quienes suspendieron la huelga indefinida que estaba prevista. “Nos han traicionado los representantes de transporte nacional, ya que no se ha agendado nuestras principales demandas como trasportistas de la región” dijo.

La medida de protesta la sostienen los transportistas que cubren la ruta de la zona sur de la región. También se supo que hay bloqueos en las localidades de Juliaca y Puno. Tal y como se señaló las bases que se habían conformado, bloquearon algunas vías de comunicación.

Ministro y transportistas nacionales acuerdan suspensión de paro

Como se informó, luego de doce horas de debate en la reunión del equipo multisectorial del Ejecutivo, liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, con representantes de la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales (Cotrapapoid) y de transporte de carga (UNT Perú), se anunció que se incorporará el diesel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles de manera indefinida.

Asimismo, después de la reunión, este lunes 25 se anunció a la ciudadanía los acuerdos a los que se llegó. Esto, entre el comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas; y de Energía y Minas; y los mencionados gremios, para la reactivación del sector. Así también, la decisión de suspender la paralización que estaba anunciada para este martes 26 de octubre.

Otros acuerdos son que, al precio de combustible, se incorporará el Diesel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles. Esto, con una reducción de S/ 0.30, incluido impuestos, por galón. Asimismo, Petroperú también realizó reducciones en el precio de lista hasta S/ 0.50 por galón. Lo que hace un total de S/ 0.75 por galón, lo cual incluido IGV asciende a S/0.88.

Se simplificará el procedimiento para la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que actualmente toma 70 días. Deberá quedar de forma gradual a 30 días y por cuenta bancaria a nivel regional.

En Piura acatan paro indefinido y en otras regiones hoy todo se normalizó

Otra región que sí está acatando el paro es Piura. Pero de acuerdo a las informaciones los transportistas solo están en la zona El Faique, por la carretera Canchaque-Huancabamba y han indicado que el mismo es indefinido.

Pese a los bloqueos, los huelguistas sí están permitiendo el paso de alimentos y ambulancias, de presentarse alguna emergencia.

En Cusco, no hay transporte público en la ciudad, pero vehículos particulares, taxis y transporte interprovincial trabajan con normalidad. Hasta el momento no se han levantado los piquetes de los manifestantes. Se informó que los transportistas que operan en la ruta al Valle Sagrado de los Incas trabajarán normal y solo suspenderán su servicio si se presentan piquetes o manifestantes que se lo impidan.

De otro lado, una de las regiones donde se acató el paro por 24 horas, este lunes 25, fue Ayacucho, habiéndose normalizado hoy el pase de las unidades de transporte.

Asimismo, en Lambayeque la medida se suspendió el lunes pero se ha acordado realizarlo el 8 de noviembre, para lo cual ya han iniciado la difusión de la acción entre sus agremiados. Serían 35 mil transportistas que paralizarían para dicha fecha.

Finalmente, en Ica, La Libertad, Huánuco y Huancayo el paro fue suspendido este lunes 25, luego de conocerse el acuerdo entre la dirigencia nacional y el ministro del sector.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias