Tras posible censura a Maraví, crece apoyo a cuestión de confianza en PL

Bellido: Decisión está tomada para dar uso a confianza. Tuit de presidente Castillo es muy claro al respecto, dijo contradiciendo a Alva

- Publicidad -

Luego que el Congreso consiguiera firmas para presentar una moción de censura en contra de Iber Maraví, actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, “por no decir toda la verdad”, parlamentarios de Perú Libre se pronunciaron sobre su apoyo a una posible cuestión de confianza.

Alex Flores, congresista de Perú Libre, dijo este viernes que su bancada apoyará una posible cuestión de confianza. “En caso que el primer ministro, Guido Bellido, la presente como defensa a la moción de censura que plantea el Congreso contra el ministro, Iber Maraví”. El Congreso o interpeló este jueves por sus vínculos con Sendero Luminoso y la organización prosenderista Conare-Sutep.

Como se sabe, las fuerzas políticas de Renovación Popular y Avanza País promovieron una moción de censura en contra del titular del MTPE. Lograron el respaldo de 40 congresistas, luego de escuchar los descargos de Maraví en el pleno del Congreso.

“Cuando ni siquiera había terminado el debate ya estaba circulando la moción de censura, estaban firmando. Esa acción demuestra que tenían la intención desde el inicio”, dijo Flores.

La interpelación contra el ministro ha sido para demostrar su inocencia. Y ha quedado claro que los hechos en su contra corresponden a una cosa juzgada. La opinión de la bancada también es clara. Será apoyar si es que existe la cuestión de confianza como parte del equilibrio de poderes, añadió Flores.

Presidente Castillo y su ambiguo tuit

Luego de la visita de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y una comitiva al presidente Pedro Castillo, la legisladora sostuvo que el presidente le dijo que “no estaba en la agenda del Gobierno presentar una cuestión de confianza para evitar la eventual censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví. Por lo que, de hacerlo, su palabra “no tendría ninguna validez”.

“Pedro Castillo nos dijo que no está en la agenda del Gobierno plantear una cuestión de confianza y le tomaremos la palabra. El Gobierno no presentará cuestión de confianza y, de hacerlo, la palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez. Y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad”, expresó Alva. Fue antes de iniciar este jueves, la sesión de interpelación contra Maraví por sus vínculos terroristas.

Sin embargo, el presidente de la República, en su cuenta oficial de Twitter, señaló este viernes: “Saludo la visita de la presidenta y voceros del Congreso, que recibimos anoche en Palacio de Gobierno. Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”. Y no hace ninguna referencia a lo dicho a Alva.

Bellido: “No hay argumentos sólidos para censurar a Maraví”

El titular del gabinete ministerial, Guido Bellido aseguró que la posible censura contra el ministro de Trabajo, en realidad está orientada al presidente Castillo.

“El país ha escuchado a Iber Maraví. No hay argumentos sólidos para poder censurar, lo que hay son intereses, revanchismo político contra este Gobierno y, como hemos visto, esta moción que han firmado está claramente orientada no al ministro Maraví, sino hacia el presidente de la República”, señaló Bellido Ugarte a la prensa.

Asimismo, se refirió a una posible presentación de una cuestión de confianza. “La decisión está tomada para dar uso en el momento que corresponda. Ahí está claro el tuit que la Presidencia de la República ha lanzado”, manifestó el titular del gabinete ministerial.

Congreso logra firmas para promover moción de censura

Luego de la interpelación a Maraví en el pleno del Congreso de la República, el último jueves 30 de setiembre, con el objetivo de esclarecer sus presuntos vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso, las bancadas de Renovación Popular y Avanza País promovieron una moción de censura en su contra, para lo que obtuvieron las firmas de más de 40 congresistas, que permitirán la presentación del documento.

“Durante su presentación, el ministro Iber Maraví no ha logrado desmentir de manera satisfactoria las múltiples pruebas que lo vinculan con Sendero Luminoso y su fachada política Movadef. En ningún momento se ha deslindado de la ideología marxista leninista maoísta que profesa el grupo terrorista ni ha condenado los actos terroristas cometidos por este grupo”, explicaron en el oficio.

Boluarte: cuestión de confianza no está en agenda del Gabinete

“La cuestión de confianza en defensa del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, aún no está en agenda dentro del gabinete señaló Dina Boluarte, la vicepresidenta de la República, desde Arequipa. Evitó pronunciarse sobre si Iber Maraví debe renunciar al cargo para evitar mayores desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Se debería esperar a que el Congreso presente o no la moción de censura contra el ministro de Trabajo”. La vicepresidenta dio estas declaraciones en la actividad que se desarrolló en la sede de la Municipalidad Distrital de Yura, en el cono norte de Arequipa.

¿Cómo se lograría la censura?

Se necesitan 66 votos para censurar al ministro. Ya se tendría los votos de Fuerza Popular (24), Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Alianza para el Progreso (15), que harían un total de 58. Los ocho votos que faltan los conseguirían en Acción Popular (16) y Podemos (5), con lo que se superaría largamente los 66 votos. Todo se basa en el Artículo 86 del Congreso, por el cual este poder del Estado hará efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado mediante la moción de censura o el rechazo de la cuestión de confianza; según reglas específicas.

Reacciones varias a la censura y cuestión de confianza

 “No le hagamos más daño al país, no sigamos cuestionando su investidura y dé usted un paso al costado”, dijo el parlamentario Carlos Zeballos (AP).

“Le pedimos al ministro que renuncie para garantizar la gobernabilidad y estabilidad de su propio gobierno”, expresó el congresista Eduardo Salhuana (APP).

El representante de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ironizó: “Pobre hombre, le tocó estar en todas estas circunstancias (que se le atribuyen). ¿No es una casualidad?”.

“De prosperar la censura de (Maraví) después de esta interpelación, pediría al presidente Castillo y al premier (Bellido) que se pida la cuestión de confianza para poner orden y respeto al Ejecutivo”, señaló Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre

“Señor ministro Iber Maraví, no he escuchado con energía decir que no pertenece a Sendero Luminoso, al Conare, al Movadef, que no cantó himnos parecidos a los de Sendero Luminoso”, dijo Martha Moyano, de Fuerza Popular.

“Conare guarda relación con Sendero Luminoso y en varias oportunidades estuvo cerca de este. Todos estos son indicios razonables que le crean un problema a un político por la idoneidad del caso”, precisó José Williams, Avanza País.

“Estos días me han preguntado mucho por qué defendemos a Maraví. No es más que la reivindicación a la clase social a la que pertenecemos. Es solidaridad de la clase trabajadora”, refirió Isabel Cortez, de Juntos por el Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias