Vásquez: “Ejecutivo adoptará acciones necesarias para evitar quiebre del Estado de Derecho”

Premier lamentó que el Parlamento “haya renunciado a un debate amplio y plural” y consideró que ley “pone en riesgo nuestra democracia”

- Publicidad -

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter, luego de que el Congreso de la República aprobara por insistencia, este martes, la autógrafa de ley que limita la aplicación de la cuestión de confianza. Precisó que el Poder Ejecutivo adoptará las “acciones necesarias” para evitar el quiebre del Estado de Derecho.

Lamentó que el Parlamento “haya renunciado a un debate amplio y plural” sobre un “tema trascendental para el equilibrio de poderes”. Asimismo, consideró que esta ley “pone en riesgo nuestra democracia”.

“Lamentable que el Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una Ley que pone en riesgo nuestra democracia. Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”, escribió en la red social.

Ministro Aníbal Torres: “Se tiene que recurrir al TC”

Por su parte, el titular de Justicia indicó que, al aprobar esta ley, el Congreso ha roto el equilibro de poderes y ha infringido la Constitución. “Esta decisión de la mayoría parlamentaria rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, y por lo tanto el Parlamento ha infringido la Constitución”.

En ese sentido anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) una vez publicada la ley. Lo harán mañana o pasado.

“Se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, dijo Torres.

Ley aprobada fue observada por el Ejecutivo

La norma había sido observada por el Poder Ejecutivo, hace casi dos semanas, cuando la devolvió a la Comisión de Constitución. Esto fue el miércoles 6 de octubre, alegando que “vulnera el principio de separación de poderes. Y también las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas”.

El dictamen interpreta los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución. El objetivo del mismo era definir sobre qué temas el Poder Ejecutivo puede plantear ante el Parlamento una cuestión de confianza.

Del mismo modo, el Poder Ejecutivo enfatiza que la autógrafa se aparta de la interpretación de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional (TC).

“Debe reiterar que en el ordenamiento jurídico nacional la interpretación que realiza el TC sobre las disposiciones constitucionales resulta vinculante para todos los poderes públicos, lo que incluye al Poder Legislativos, y privados”, indicaron.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias