8 anécdotas de lo que hacían los arequipeños mientras el jueves negro les hacía el 8

"Así, los más pitucos a emocionarse con las carreras del Hipódromo de Porongoche, en que se corrió, ¡nada menos que el clásico Presidente de la Republica! Los catedráticos y estudiantes universitarios agustinos a hablar sobre la Vía Láctea, intelectuales teniyan que ser. Los milicos, con sus soldados en tropas, haciendo maniobras en Paucarpata, Sabandía, Characato, Mollebaya y Pocsi, dizque festejando la exaltación al poder de Leguía por enésima vez. ¡Ay, Mamita de Chapi!"

- Publicidad -

Mientras sucedió el Jueves Negro del 24 de octubre de 1929, día en el que comenzó la más grave crisis económica de la historia contemporánea mundial, con la caída estrepitosa de la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión, nuestros agüelos, como inocentes palomas, ni se imaginaban lo que se les venía, dado a que tardaron unas semanas en sentirse en Arequipa los estragos o secuelas de ese descalabro mundial. ¿A qué se dedicaban los arequipas de fines de octubre de 1929?

Unos a deleitarse “En las sombras del Harén”. Los más informados a escandalizarse con los rumores de que el gobierno en lugar de construir el nuevo puerto en Matarani o Islay, lo quiera hacer en Ilo, y mate a Arequipa comercialmente. Otros a mirar, con la boca abierta, en la Casa Belón, las películas que esa casa filmó de algunos paisajes locales.

Así, los más pitucos a emocionarse con las carreras del Hipódromo de Porongoche, en que se corrió, ¡nada menos que el clásico Presidente de la Republica! Los catedráticos y estudiantes universitarios agustinos a hablar sobre la Vía Láctea, intelectuales teniyan que ser. Los milicos, con sus soldados en tropas, haciendo maniobras en Paucarpata, Sabandía, Characato, Mollebaya y Pocsi, dizque festejando la exaltación al poder de Leguía por enésima vez. ¡Ay, Mamita de Chapi!

¿No estarían más bien haciendo el ensayo de las maniobras que en el siguiente agosto teatralizaron y que terminaron con Leguía preso y el comandante Sánchez Cerro en Palacio de Gobierno que, según se vio, no tuvo un pelo de co…mandante? Los que fueron más precavidos, por aquello que Dios nos coja confesados, fueron los cerca de mil niños que hicieron su primera comunión en La Catedral, y quienes en la misma basílica construida por Lucas Poblete, celebraron la Fiesta de Cristo Rey, hasta con música ejecutada y dirigida por Benigno Ballón Farfán (¡Ay, cómo nos perdimos de escuchar al Pipocho, que cuando creaba o interpretaba música era todo un genial angelito de la escuela arequipensis!). Veamos los detalles de estos sucesos:

“Gran triunfo de Compañía de E. Vilches 2º. Presentación”. Ayer en la sección nocturna del Teatro Olimpo, se presentó por segunda vez a nuestro público, la gran Compañía Dramática y de Alta Comedia que dirige el insuperable actor Español Ernesto Vilches, con el formidable drama francés, “En las sombras del Harén”, obra original de Lucien Besnard, que tuvo una regia y cabal representación, conquistando un nuevo y sonado éxito para el gran conjunto español, como lo demostraron las reiteradas y calurosas ovaciones con que premió el público, en todas las partes, en los momentos culminantes del drama, así como al terminar los tres actos, en que está dividida la obra. (El Pueblo 4 y 25 de Octubre 1929).

Comulgaron cerca de mil niños. Tal como estuvo anunciado, en la mañana de hoy a horas 7 y media a.m. en la Santa Iglesia Catedral, tuvo lugar la gran comunión de los niños, preparado como uno de los tantos homenajes rendidos al Ilmo. Señor Obispo con motivo de sus Bodas de Plata Episcopales. Asistió el Mons. Holguín, quien estuvo acompañado por algunos señores Canónigos. Celebró la misa de Comunión el Canónigo doctor Juan G. Guevara. Entonces, todos los niños fueron Obsequiados con bonitas estampas conmemorativas del acto. (El Pueblo 26 Octubre 1929).

Rumores. – Se dice que el Gobierno piensa seriamente en la construcción de un gran Puerto en el Litoral del Sur. – Que es probable que se elija para construirlo la Caleta de Matarani o Islay, que reúna buenas condiciones. – Que llevando el Puerto del Sur a Ilo, Arequipa moriría comercialmente. – Que el aumento de fletes y pasajes en el ferrocarril, por la mayor distancia recorrida sería un factor muy grave para desmejorar el comercio de los negocios en esta zona. – Que para venir a Arequipa del Norte, había que pasar hasta Ilo, perdiendo mucho tiempo y gastando más en pasajes de vapor, lo que sería inaceptable. – Sabe que el tráfico ferroviario por Mollendo a Bolivia, ha aumentado notablemente y que tiende a desarrollarse. – Se habla de que parece un hecho próximo la inauguración de las fértiles Pampas de la Joya. (El Pueblo 25 Octubre 1929).

Casa Belón filmó vistas locales. La casa Belón y Cía., que con tanto éxito viene filmando vistas cinematográficas de la ciudad y sus rincones pintorescos, hizo ayer tarde, en su propio local, una exhibición de las cintas que ha tomado de Arequipa. (El Pueblo 26 Octubre 1929).

Clásico Presidente de la Republica fue ganado por Santa Beatriz. Llena de interés, fue la tarde hípica de ayer en Porongoche. Las carreras se desarrollaron en un ambiente de franca animación y dentro de un marco de intensa expectativa. El hecho de que se corriese el clásico Presidente de la República, llevó a nuestro Hipódromo una enorme concurrencia, que se retiró satisfecha del éxito de la reunión. En el clásico, Santa Beatriz obtuvo el primer puesto en forma brillante los Stud Alianza e Italia conquistaron dobletes. Luego, fueron felicitados. Amenizó la tarde, la Banda del 7 de infantería. (El Pueblo 28 Octubre 1929).

Conferencia del sábado en Universidad. En las últimas horas de la tarde del sábado, en el Salón de Actos de la Universidad, llevóse a cabo la Conferencia Científica que el profesor norteamericano Mr. Thomas See, ha ofrecido a la juventud estudiosa a que acude a los Claustros Agustinos. El Salón vióse lleno por estudiantes, profesores y escolares y buen número de intelectuales. Presidió la actuación el doctor Mariano A. Origüela, el doctor Gustavo Corzo Masías hizo la presentación del astrónomo. Mr. See comenzó enseguida su disertación sobre la Vía Láctea aplicando su concepción científica y para demostrar todo ello, se proyectaron varias vistas. El conferenciante fue felicitado por los maestros de los claustros. (El Pueblo 28 Octubre 1929).

Se celebró Fiesta de Cristo Rey”. Con inusitada pompa y suntuosidad, se celebró ayer en la Santa Iglesia Catedral la fiesta de Cristo Rey. A las 9 a.m. canto la misa el Ilmo. Mons. Eusebio Valencia Dignidad de Maestrescuela del V Cabildo, asistido por los señores canónigos Salvador Postigo y Pbro. Ángel María Delgado. Ofreció el coro Catedral, bajo la dirección del Maestro de Capilla señor Benigno Ballón Farfán. Así, el Santísimo permaneció expuesto todo el día, a las 4 se rezó el Rosario y las letanías del Corazón de Jesús. Se hizo también el acto de Consagración a Cristo Rey. (El Pueblo 5, 28 Octubre 1929).

Telegrama del Prefecto de Arequipa. Lima 29. El Prefecto de Arequipa señor Buenaventura Seoane ha telegrafiado al Gobierno dándole a saber que las fuerzas de la III Región Militar han festejado su exaltación al poder con una gran revista militar preparatoria del período de maniobras que se inicia hoy. (El Pueblo 29 Octubre 1929).

Tropas salieron hoy a maniobras. Como dijimos en nuestra edición de ayer, en la mañana de hoy, antes de las 7, salieron las Tropas de la División, rumbo al campo de operaciones militares y que ha sido designado de antemano para las maniobras de este año. Las Tropas han tomado la dirección de los pueblos Paucarpata, Sabandía, Characato, hasta llegar a Mollebaya, en donde se hará hoy el vivac, pernotando allí hasta mañana, cuando se reanudará la marcha, hasta Pocsi, lugar donde se establecerá el Cuartel General.

En las alturas de Pocsi, Polobaya e Isuña, se realizaron las maniobras, no pudiéndose avanzar más adentro, por la enorme dificultad que hay para el transporte de víveres para la tropa y forraje para los animales. Las operaciones militares durarán hasta el 11 de noviembre y terminarán con una gran fiesta deportiva militar, que se efectuará también en el campo de maniobras. (E.P. 29 oct. 1929).

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz
Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre
Tomo VII. Págs. 3 – 6

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias