Alcalde de Parinacochas en Ayacucho: se hicieron varios paros de 72 horas y no fuimos escuchados, estamos cansados

Empresas no cumplen estándares ambientales ni tienen tecnología de punta y no reconocen que producen contaminación ambiental

- Publicidad -
Walter Antayhua Cuadros, alcalde provincial de Parinacochas, denunció la contaminación del agua al sur de Ayacucho.

El alcalde provincial de Parinacochas, Walter Antayhua Cuadros, aseguró que los pobladores de las tres provincias sureñas de Ayacucho, como son Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara, están defendiendo su derecho a vivir sin contaminación. Según dice, el agua que usan actualmente para vivir tiene minerales y compuestos como cianuro que afectan a los ciudadanos, animales y productos agrícolas.

En entrevista con la Red de Medios Regionales del Perú, el burgomaestre condenó el ataque a la mina Apumayo, acto para el cual pidió una exhaustiva investigación. Pero fue enfático en señalar que la población está cansada de que no se le escuche ni se le considere como parte del Perú.

“Lo que hacemos como población es proteger las cabeceras de la Cuenca, en el sur de Ayacucho. Allí se encuentran apostadas las empresas mineras y es ahí donde están los ojos de agua que actualmente están totalmente contaminados. Hay cianuro y todos los insumos químicos que utilizan, ya que no cumplen ningún tipo de estándares medioambientales ni tienen tecnología de punta”, refirió.

Walter Antayhua Cuadros alcalde de Parinacochas

Mineras contaminan de manera permanente

“Es por ello que existen conflictos socioambientales por los que hubo incidentes el día 28 y 29 de octubre en la empresa minera Apumayo. Lamentamos estos hechos y hemos demandado una profunda investigación, pero igualmente hemos exigido repetidamente la protección y la intangibilidad de nuestras cabeceras de Cuenca y no hemos sido escuchados”, refirió el burgomaestre.

Añade que no se informa que existen casos de niños con metales pesados en la sangre por la permanente polvareda que se produce en todos los pastizales. Además, que los animales, camélidos sudamericanos y truchas, mueren por la contaminación; mientras ven que las mineras usan el territorio de las áreas de influencia sin que el gobierno haga su trabajo de velar por el ambiente.

“Se hicieron paros preventivos de 72 horas y no fuimos escuchados y a raíz del incendio de la mina recién han observado. Las minas han hecho ampliaciones, sin embargo, han reducido al 5% la tributación del canon minero. Y ellos no han parado ni siquiera con la pandemia, acto que denunciamos porque había orden de confinamiento obligatorio para todos y ellos incumplieron y hubo casos de enfermos con la covid-19”, prosigue.

Conflicto de intereses y puertas giratorias

En otro momento el alcalde Antayhua Cuadros precisó que existe un conflicto de intereses: “Ellos, las empresas mineras no quieren que se sepa la verdad. Por ejemplo que el actual gerente general de la minera Apumayo es Guillermo Shinno, quien del 2012 al 2013 fue director general de minería y después asumió el viceministerio de minas que determina las operaciones mineras y ahora es gerente general de la mina”.

Asimismo, desmintió a los miembros de la Sociedad Nacional de Minería y a los representantes de las mineras por decir que no sabían de la reunión del 18 de noviembre con la primera ministra, cuando el propio gerente de Apumayo, el domingo 14 de noviembre en el programa Cuarto Poder, habla de la reunión de la ministra con la población y con los representantes mineros.

“Se burlan de la prensa, al decir en conferencia de que no sabían de la reunión y que se enteraron por las redes sociales. Sorprenden a la prensa nacional y ninguno de los gerentes de las minas reconoce que están contaminando nuestras tierras y agua”, precisó.

Aquí el video completo:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias