15.3 C
Arequipa

Arequipa: 63.4% de grupos etarios incluidos en vacunación ya tiene dosis completa

La etapa que aún permanece con un avance menor es de la aplicación de tercera dosis, con tan solo 13 mil 599, que apunta por el momento a mayores de 65 años de edad

- Publicidad -
Arequipa: 80.1% de la región ya tiene la dosis completa contra covid-19

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, implementado por el Ministerio de Salud, se han aplicado hasta el momento 828 mil 183 vacunas contra covid-19, en la etapa de segunda dosis. Los procesos de inmunización en la región no han cesado desde que se inició, manteniendo un avance constante.

En cuanto a la primera dosis, el repositorio del Minsa especifica que se han aplicado un millón 34 mil 94 vacunas. La etapa que aún permanece con un avance menor es de la aplicación de tercera dosis, con tan solo 13 mil 599.

La razón es que esta última etapa involucra a las personas mayores de 65 años, pero que hayan cumplido los 6 meses desde su primera dosis. La mayor parte de este grupo etario recién se encuentran en el quinto mes desde que se les inoculó la vacuna contra el covid.19.

Según las estadísticas del Minsa, 63.4% de personas incluidas en los procesos de vacunación en la región Arequipa, ya tienen la vacuna completa, es decir las dos dosis.

Porcentaje para inmunización de rebaño en Arequipa

Hasta septiembre se consideraba que con el 70% de la población vacunada con ambas dosis, se podía considerar la inmunidad de rebaño contra la covid-19. Pero el investigador en microbiología molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, opina que debe ser un 95% para alcanzar este objetivo sanitario.

La razón es que la variante Delta es más transmisible y contagiosa que las anteriores cepas detectadas en el país. Además, el especialista aclaró que no basta con la vacuna para poder levantar las medidas de bioseguridad, ya que estas aún deberán permanecer por protección de la población.

“No es suficiente llegar al 90% o 95% de vacunados para decir que nos libramos del virus. Vamos a tener que lidiar con una serie de medidas de seguridad como el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares cerrados. Cuando hablamos de tener a la pandemia bajo control no implica que no exista contagios, sino que el nivel de hospitalizaciones sea bajo y que no colapse el sistema de salud”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias