Arequipa: defensa de Elmer Cáceres Llica apelará este miércoles orden de prisión preventiva

Juez José Málaga ordenó 24 meses de prisión preventiva contra gobernador de Arequipa por el caso 'Los hijos del cóndor'.

- Publicidad -
Arequipa: defensa de Elmer Cáceres Llica apelará orden de prisión preventiva

El abogado defensor del gobernador Elmer Cáceres Llica, Aldo Ramos, peleará en segunda instancia la liberación de su patrocinado, quien cumple desde el viernes 24 meses de prisión preventiva.

El letrado indicó que interpondrá recurso de apelación este miércoles en contra de la medida dispuesta por el juez José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa.

El magistrado consideró razonable la prisión preventiva al existir graves y fundados elementos de que el gobernador lideró una organización criminal dentro del Gobierno Regional de Arequipa con el fin de controlar el Consejo Regional de Arequipa y evitar cualquier acto de fiscalización.

De acuerdo a la investigación fiscal, Cáceres Llica entregó sobornos de hasta 10 mil soles a cada consejero aliado. También les ofreció tierras, obras y puestos de trabajo en el GRA. No obstante, su defensa alegó en el proceso que la autoridad regional no ha cometido tales delitos y que su conducta corresponde a la función política que cumplía. En ese sentido, estimó conveniente que se dicte solo una comparecencia con restricciones.

El plazo para interponer la apelación vence este miércoles y en caso no se presente quedará consentida la resolución. Los abogados de los demás involucrados indicaron que también apelarían la decisión del juez Málaga Pérez al considerarla desproporcionada.

Entre los detenidos figuran el exgerente general del GRA, Gregorio Palma; el exjefe de Copasa, Marcelo Córdova; el exgerente de Autodema, Napoleón Ocsa, los consejeros Jeymi Flores y Veto Bernal, además del dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.

Gobernador de Arequipa permanece en área diferenciada

De otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aún no ha definido a qué pabellón del penal de varones de Arequipa será trasladado. Por lo pronto, se ha determinado que la autoridad regional permanezca en el área de clasificación durante unos 30 días por protocolo, indicaron fuentes internas.

Este mismo procedimiento se aplica a los demás imputados que también deberán cumplir arresto por 24 meses. En cuanto a la huelga de hambre que inició la autoridad el pasado viernes, allegados al gobernador indicaron que permanecerá cumpliéndola al interior del penal.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias