Arequipa: dejan sin efecto proyecto Pampas Bayas, la repartija de tierras de Majes – Siguas II

La tesis fiscal indica que los consejeros que aprobaron en octubre ceder las 5 mil 200 hectáreas a esta asociación, tenían a sus testaferros inscritos como socios para obtener uno o dos lotes

Regional
Arequipa: dejan sin efecto proyecto Pampas Bayas, la repartija de tierras de Majes - Siguas II por 'Los hijos del cóndor'.

Uno de los puntos más controvertidos que la Fiscalía expone en las audiencias contra ‘Los hijos del cóndor’, es cómo buscaban repartirse terrenos mediante la aprobación del proyecto Pampas Bayas. Los consejeros regionales de Arequipa que no están involucrados en el caso, dejaron este martes sin efecto la ordenanza que entrega 5 mil 200 hectáreas a esta asociación agroindustrial Pampas Bayas.

Los miembros del Consejo Regional investigados habían aprobado el 19 de octubre la cesión de terrenos a la asociación presidida por Mario Jacobo Jacobo. Él es un antiguo dirigente del Frente de Defensa del Cono Norte (Fredecir), que durante años promovió marchas para legalizar las tierras invadidas en el norte de Arequipa.

Desde entonces, que Mario Jacobo estuviera detrás de esta asociación, hacia pensar en algún tipo de irregularidad, pero esta fue aún más clara con los audios que involucran a consejeros en una repartija de terrenos. Los predios que exige la asociación Pampas Bayas se superponía al proyecto Majes Siguas II, poniendo en riesgo su ejecución. Pero la motivación personal de los consejeros fue mayor, ya que la tesis fiscal indica que tenían a sus testaferros inscritos como socios para obtener uno o dos lotes.

Para el consejero de oposición, José Luis Hancco, la aprobación de este acuerdo el 19 de octubre exponía una serie de irregularidades; además había una peculiar insistencia en su aprobación por parte del bloque oficialista de Elmer Cáceres Llica. Por eso, un día después presentó una reconsideración, la cual hoy recién se votó y se aprobó por unanimidad que debía dejarse sin efecto la entrega de los terrenos.

Insistencia por aprobación del Consejo Regional de Arequipa

José Luis Hancco recalcó que la posesión que exige Pampas Bayas aun se encuentra judicializada. Por lo tanto, el Consejo Regional no podía superponerse a la jurisprudencia del Poder Judicial.

“Uno ya preveía que había aquí cosas, ¿por qué? Porque ya antes lo habían presentado mediante la comisión de Veto Bernal que es Ordenamiento Territorial, la cual rechazamos. Y ahora por tercera insistencia la presentaron por la comisión Agraria, lo que nos llamó la atención”

Consejero de oposición, José Luis Hancco.

El consejero también recalcó que los miembros del Consejo que aprobaron la ordenanza, incluso podían ser denunciados penalmente, por no considerar el proceso judicial pendiente. Ahora, ‘Los hijos del cóndor’ son investigados por estas negociaciones para repartirse terrenos, a cambio de apoyar políticamente al gobernador Elmer Cáceres Llica.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE