Arequipa: la declaración del funcionario de Cáceres Llica que hunde a ‘Los hijos del cóndor’

Fue el último as que expuso la fiscalía para sustentar la acusación contra el gobernador de Arequipa acusado de liderar la presunta red criminal para controlar el Consejo Regional

- Publicidad -
Arequipa: la declaración del funcionario de Cáceres Llica que hunde a 'Los hijos del cóndor'

Una de las últimas evidencias ofrecidas por la fiscalía en la audiencia de prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres Llica fue la declaración del asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro.

En el séptimo día de audiencias, el fiscal anticorrupción Arturo Valencia expuso el testimonio como un as para corroborar la existencia de una organización criminal liderada por la máxima autoridad regional.

Palaco Toro se encuentra dentro de la relación de funcionarios investigados por el caso ‘Los hijos del cóndor’.  Tras cumplir los 10 días de detención preliminar fue puesto en libertad a cambio de su colaboración en el proceso.

¿Qué dijo el asesor del Gobierno Regional de Arequipa?

Augusto Palaco Toro ofreció su declaración de forma voluntaria el 29 de octubre ante la fiscalía y en presencia de su abogado. 

Consultado sobre la asociación Sol Radiante, Palaco declaró que el gobernador Elmer Cáceres Llica le pidió que emita un memorándum. En el documento señalaba que Autodema solo podía disponer de los terrenos de Majes con autorización previa de asesoría del Gobierno Regional de Arequipa y gerencia general. Aunque, esa no era potestad de la región.

“De acuerdo al MOF y ROF, todos los documentos normativos de Autodema son autónomos, por lo que la región no tenía ninguna facultad de emitir algo en relación a esas tierras”. Fue la declaración de Augusto Palaco que dio lectura el fiscal en audiencia.

Sostuvo también que el gerente Gregorio Palma le pidió emitir una opinión sobre la asociación Sol Radiante que tramitaba una cesión de uso. Según dijo, para darle tranquilidad a su gestión y mejorar el clima laboral con el sindicato de trabajadores de Autodema que empezaba a “verlo mal”. Es así que emite en junio el informe 910-2021 conllevando a que el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, decida la extinción de la cesión de uso.

Los intereses políticos de ‘Los hijos del cóndor’

Luego el consejero Veto Bernal le pide ‘evaluar’ la ordenanza 233 que declaraba la intangibilidad de los terrenos del proyecto Majes Siguas II. Su intención era presentar un proyecto de ordenanza que les permita disponer de los predios del proyecto. Es así que se aprueba la ordenanza 461 que autorizaba que los terrenos de Autodema pasen a ser administrados por el Gobierno Regional de Arequipa.

Se me convoca a las oficinas de Gregorio Palma a los días de aprobada la ordenanza y en esa oficina estaba Veto Bernal y Gregorio Palma. Los dos me dicen que querían encontrar un procedimiento interno para que la ordenanza 461 sirva para disponer de los predios que estaban en la ordenanza 233, específicamente de Majes Siguas I… me indican que es para resolver un problema social… Yo les dije que lo íbamos a evaluar”, señaló el asesor en su declaración.

Palaco Toro indicó en su declaración que observó la ordenanza 461 y esto motivo molestias en el gobernador, quien le cuestionó por realizar ese procedimiento. Tampoco le agradó al consejero Bernal pues a los pocos días también le había cuestionado su posición.

El testimonio del funcionario se tomó con sorpresa por parte de la defensa del gobernador. Alegó que la declaración no se consignó entre las pruebas, pero el juzgado rechazó tal afirmación. El pasado 5 de noviembre se había notificado a todos los abogados defensores.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias