Arequipa: pobladores alertan que hidroeléctrica Ocoña “es un proyecto destructivo”

“Se construirá una pared de más de 30 metros de altura y se recortará el cauce del río, en un área natural protegida. Es una reserva paisajística", advierte María Villagómez, dirigente de la protesta

- Publicidad -
Arequipa: pobladores alertan que hidroeléctrica Ocoña "es un proyecto destructivo"

Ciudadanos del valle de Ocoña llegaron a la Plaza de Armas de Arequipa para exigir la cancelación de la Central Hidroeléctrica Oco 2010. Este proyecto consiguió la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el pasado 3 de agosto.

La obra está a cargo de la empresa Ohysa (Ocoña Hydro S.A.), subsidiaria de la compañía Southern Perú, requiere de la concesión del río Ocoña por 50 años. Para la población del lugar, la represa que se hará en el pueblo de Chaucalla, impedirá el uso del agua del río para el avance agrícola. Desde los nacimientos de los ríos de las provincias de La Unión y Condesuyos (Arequipa), además de Paucar del Sarasara en Ayacucho.

Los pescadores de la zona temen que el proyecto pueda provocar la extinción del camarón en el río. Aunque, la empresa Ohysa prometió la construcción de pozas para la crianza del camarón, los pobladores saben que el camarón no sobrevivirá.


“Es un proyecto destructivo (…) el camarón no vive en pozas, son animales muy territoriales”

María Villagómez, dirigente de la protesta.

Además, aseguran que generará cambios negativos en la reserva paisajística de Ocoña, como la modificación del paisaje. Está probado que cambiará sustancialmente el paisaje de la zona, explica Villagómez.

“Se construirá una pared de más de 30 metros de altura y se recortará el cauce del río, en un área natural protegida. Es una reserva paisajística”

María Villagómez, dirigente de la protesta.

Los representantes los colectivos Unidos por la Subcuenca del Cotahuasi, pescadores camaroneros y cuenca del río Ocoña viajaron a la protesta en Arequipa. Sin embargo, comentaron que gran parte de la población protestó desde el puente de Ocoña.

Piden nulidad del proyecto en Ocoña (Arequipa)

El pedido de la población es la nulidad del proyecto. Por ello, exigen se cancele la Resolución N.º 0145-2021-MINEM y del Informe N.º 0361-2021-MEM, emitidos el 3 de agosto por el Ministerio de Energía y Minas, permitiendo la ejecución del proyecto.

Además, recalcaron que no se comunicó a la población sobre la aprobación de la resolución hasta un mes después, y que la firma fue poco conversada, sobre la hidroeléctrica Ocoña.

“Recién entrando el nuevo gobierno se firmó la resolución (…) Se aprobó en una hora, a pesar de ser un informe de más de 200 páginas”

María Villagómez, dirigente de la protesta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias