Arequipa: ¿quiénes son los testaferros de ‘Los hijos del cóndor’?

Estas personas estaban incluidas en el padrón de socios de la asociación Pampas Bayas, que se hicieron pasar como damnificados para que se les asignara terrenos, que en la práctica eran fruto de los negociados que realizaron las autoridades regionales

- Publicidad -
Arequipa: ¿quiénes son los testaferros de Los hijos del cóndor?

El avance de las audiencias judiciales va exponiendo con más detalle cómo operaban los miembros de ‘Los hijos del cóndor’, en Arequipa. A mediados de esta semana, los documentos incautados en la vivienda del exgerente de Autodema y Copasa, Marcelo Córdova, fueron cruciales para detectar a las personas que harían de testaferros de los consejeros regionales involucrados.

La Fiscalía cruzo información entre los nombres hallados en la casa de Córdova y en padrones del inmueble del dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo. Aquí coincidieron una lista de nombres que corresponderían a los testaferros, a cuyo nombre se iban a entregar los terrenos negociados a cambio del apoyo de consejeros a la gestión de Elmer Cáceres Llica.

Los nombres dados a conocer por la Fiscalía son:

  • Justino Ayñayanque Rosas (hermano del consejero regional Tomás Ayñayanque)
  • Marco Gallegos Sumaria (presunto testaferro de Elmer Cáceres Llica)
  • Pedro Berlanga Vargas
  • José Luis Cervantes Oblitas
  • Milagros Espinoza Mitma
  • Gabriel Medina Chirinos
  • Fredy Panca Mamani
  • Aldo Villa García Loayza
  • Iván Benji Ríos Minaya (presunto testaferro de consejera regional Jeymi Flores)
  • Gladys Rodríguez Abril (presunta testaferra de Marcelo Cordova)

Testaferros en Arequipa

El músico Marco Gallegos Sumaria es vinculado en la tesis fiscal del caso ‘Los hijos del cóndor’, como testaferro de Elmer Cáceres Llica. Él fue inhabilitado en las elecciones municipales y regionales del 2014, cuando se postuló como regidor a Cayma por el movimiento Siempre Unidos, ya que tenía una sentencia vigente.

Además, Gallegos Sumaria se desempeñó como secretario de cultura del Sindicato de Artistas Intelectuales de Arequipa, desde donde vendría la amistad con el gobernador regional detenido. Sus asiduas visitas a las oficinas del Gobierno Regional confirmarían este vínculo amical.

En registros oficiales, sobre Gallegos Sumaria solo consta que dio servicios no personales a entidades públicas, aunque no se consigna la institución ni el monto.

El resto de involucrados como presuntos testaferros, tienen ‘hojas de vida en blanco’. Esto respondería a la estrategia de colocar personas sin ningún tipo de cuestionamiento administrativo o judicial en el sector público, para no levantar sospechas hacia sus representados.

Estas personas estaban incluidas en el padrón de socios de la asociación Pampas Bayas. Ellos se hicieron pasar como damnificados para que se les asignara terrenos que, en la práctica, eran fruto de los negociados que realizaron las autoridades regionales, a cambio de la permisividad para la gestión de Elmer Cáceres Llica desde el Consejo Regional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias