Solo 500 de 3 800 colegios habilitados iniciaron clases semipresenciales

De encontrarse alguna responsabilidad por omisión de funciones, al no procurar que se aplique esta modalidad, los directores podrían incluso recibir una sanción administrativa

- Publicidad -
Arequipa: solo 500 de 3 800 colegios habilitados han iniciado clases semipresenciales

La estrategia para que los alumnos retornen de manera paulatina a las aulas, no está sirviendo como se esperaba en la región Arequipa. La razón es que se ha llegado solo al 13% de instituciones educativas que viene aplicando la modalidad de clases semipresenciales.

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, ha explicado que el Ministerio de Educación ha habilitado a aproximadamente 3 mil 800 colegios en la región. De este total, solo se ha llegado a un promedio de 500 que vienen aplicando las clases semipresenciales.

Los directores de los centros educativos son los encargados de enviar el pedido formal, mediante un plan de ejecución de las clases semipresenciales. Esta modalidad implica que los alumnos asistan entre 2 a 3 días de la semana a sus aulas, para recibir el dictado de clase de forma presencial.

Hasta el momento, la provincia de La Unión (Arequipa) es la que lidera la aplicación de esta modalidad, en septiembre habían 90 colegios con semipresencialidad. Esta cifra se ha incrementado en este lapso de tiempo, debido al proceso de vacunación, que ha disminuido el riesgo de contagios entre alumnos, docentes, y padres de familia.

Sánchez ha adelantado que pedirá informes a los directores de los colegios habilitados, que no han enviado un plan de ejecución. De encontrarse alguna responsabilidad por omisión de funciones, al no procurar que se aplique esta modalidad, los directores podrían incluso recibir una sanción administrativa.

Requisitos para semipresencialidad en Arequipa y otras regiones

El Ministerio de Educación aprobó, a inicios del Año Escolar 2021, los tres componentes necesarios para que se habiliten las clases semipresenciales a un centro educativo. Estos son:

  • Contexto (sin presencia de casos Covid-19). Para ello el director deberá presentar un informe del sector salud, sobre los índices de contagio y mortalidad por covid-19 en esta jurisdicción.
  • Bioseguridad (IE deben contar con lavaderos, dispensador de alcohol, jabón líquido). Esta implementación de las medidas de precaución, solventarán que se disminuya al mínimo el riesgo de contagios entre el personal educativo, y el alumnado en general, en Arequipa y otras regiones..
  • Social (voluntad de docentes y padres de familia). En este componente, deberá existir una acuerdo entre los padres de familia y los docentes, para que ambos expresen su voluntad de iniciar las clases semipresenciales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias