Arequipa: Unesco emite recomendaciones para mantener Centro Histórico como patrimonio

El comité acogió y aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa y Zona de Amortiguamiento 2019-2029, del Ministerio de Cultura

Sociedad
Recomendaciones de la Unesco para Arequipa

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco mandó diversas recomendaciones a la Municipalidad Provincial de Arequipa, para la conservación del patrimonio de la ciudad. La razón es que Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde noviembre de 2000.

Las recomendaciones fueron expuestas en la Convención Relativa a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial. Esta se llevó a cabo de forma virtual del 16 al 31 de julio en China.

Por un lado, el comité acogió y aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa y Zona de Amortiguamiento 2019-2029, del Ministerio de Cultura. Espera que el Consejo Municipal de Arequipa termine con la evaluación del proyecto y empiece con su aplicación lo antes posible.

El Centro de Patrimonio Mundial, por su parte, se encargará de vigilar su viabilidad, de asegurar su inmediata implementación y su estructura de gestión. También solicitó que le informe los avances en el diseño de circulación peatonal de la plaza Mayor y el viaducto del malecón Salaverry – Arequipa.

Finalmente, otra de sus exigencias fue la presentación de un informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad y la implementación de todas las recomendaciones dadas para Arequipa. El comité espera el informe para el 1 de diciembre del 2022.

Arequipa, ciudad del aprendizaje según la Unesco

Este no es el único lazo de la Unesco con la ciudad de Arequipa. Desde el 2020, Arequipa es “Ciudad del Aprendizaje” de la Unesco. En total, son 55 ciudades miembros de 27 diferentes países del mundo.

Asimismo, en dicha red, se realiza el intercambio de políticas y prácticas de aprendizaje con otras ciudades. Entre las que resaltan los temas: educación para el desarrollo sostenible, la equidad y la inclusión, la planificación, el monitoreo y la evaluación de la educación, la educación para la ciudadanía global, el emprendimiento, el aprendizaje para la salud y el bienestar, y la alfabetización.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE