Bruno Pacheco tenía tarjeta de alta funcionaria de la empresa Cerro Verde entre sus pertenencias

Durante operativo de la Fiscalía a su oficina de Palacio de gobierno, él mismo habría mencionado los US$ 20.000 que guardaba en el baño

- Publicidad -
Bruno Pacheco Castillo, ex secretario de Presidencia investigado por tráfico de influencias. Foto: RPP

Además de los 20 mil dólares que la fiscalía halló en la oficina de Bruno Pacheco y algunos efectos personales, también se consignó en el acta una tarjeta de presentación de una funcionaria de la empresa minera Cerro Verde. Como se sabe, Bruno Pacheco Castillo al momento es imputado por presunto tráfico de influencias por las supuestas presiones al jefe de la Sunat y los ascensos de los generales de la Fuerza Aérea y Ejército Peruanos.

Como se ha informado, los dólares se encontraron en un armario ubicado en el baño de su despacho en Palacio de Gobierno. Y -según Pacheco- corresponden a sus ahorros en base al sueldo que gana. Sobre dicha cantidad, el ex Secretario Presidencial se comprometió con el fiscal a “acreditar en el término más breve el dinero exhibido”.

Asimismo, según la diligencia conjunta que realizó la Fiscalía y Policía Anticorrupción, el pasado viernes 19 de noviembre de 2021, constó en la revisión de documentación y dispositivos de cómputo que se encontraban en la secretaría. Según detalla el documento recopilatorio, se encontró en el lugar una tarjeta de presentación personal. Esta tenía la inscripción “CERRO VERDE – Julia Torreblanca Marmanillo, vicepresidenta de asuntos corporativos”, la misma que está ahora adjunta al acta de la Fiscalía.

Tarjeta de presentación con la inscripción Cerro Verde – Julia Torreblanca Marmanillo consta en el acta.

Se sacó copia de todos los billetes y otros documentos

Según se informó, los adjuntos del fiscal Marco Huamán, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y quien dirigía la diligencia, procedieron a fotocopiar cada uno de los billetes encontrados. Estuvo presente el abogado del investigado, Hugo Félix Mendoza Malpartida.

Pacheco Castillo, según el acta, dijo que el dinero hallado era “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe en el cargo”. El que ocupaba hasta ese momento y que ascendía a 25.000 soles. Asimismo, se procedió a hacer el conteo de los billetes y se verificó la suma encontrada.

Durante el procedimiento, los integrantes del Ministerio Público procedieron a sacar también, copias de toda la información que hallaron. La guardaron en un disco duro para que la analice luego la Oficina de Peritajes de la Fiscalía.

Fue el mismo Bruno Pacheco quien mostró sus objetos personales

Se supo que cuando ingresaron a su oficina los fiscales y agentes policiales, fue el propio Bruno Pacheco quien mostró sus objetos personales. Asimismo, que informó que tenía el efectivo que se halló.

La diligencia duró más de 11 horas, y durante la misma no se pudo incautar el celular de Pacheco, porque según dijo “no lo tenía en ese momento”, informó el fiscal Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción.

Marco Huamán, el fiscal que desarrolla la investigación, dijo que la intervención fue el inicio preliminar en contra del que era hombre de confianza del presidente por supuesto tráfico de influencias.

Se basa en las presuntas presiones que habría ejercido sobre el jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, con el fin de favorecer a ciertas empresas. El hecho se conoció tras la difusión de los mensajes de Pacheco publicados por Lima Gris.

Reemplazo de Pacheco viene de Alianza Para el Progreso

Desde este martes por la noche se insistió en que el próximo reemplazante de Bruno Pacheco sería Carlos Jaico Carranza, quien es militante de Alianza para el Progreso (APP), partido que lidera César Acuña y ante quien solicitó en la tarde de ayer licencia a su afiliación.

“He sido convocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza”, se lee en la carta que le envió al líder de APP.

¿Quién es Arnulfo Bruno Pacheco Castillo?

Bruno Pacheco Castillo, de 51 años, es natural de Lima. Fue nombrado en el cargo de secretario general del Despacho Presidencial, el 29 de julio del 2021. No ha ocupado previamente ningún puesto público, pero sí postuló, como para ser regidor por el partido Somos Perú a la Municipalidad del Rímac, distrito donde vive.

Desde el 2009, es militante del partido Somos Perú Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), pero en setiembre del 2020, intentó formar parte del partido Perú Libre y no pudo porque mantenía su afiliación a Somos Perú.

Es biólogo y fue profesor de secundaria en la especialidad de Biología y Química. Fue parte de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) 7 desde 1998. También ha sido profesor de Física, Diseño Técnico y Matemática Financiera en la Escuela Militar de Chorrillos desde el 2005. Finalmente ha sido jefe de selección y capacitación del personal de la empresa VIGARZA S.A.C.

Precisamente hoy se conoció a través de las redes sociales que cuando Bruno Pacheco era secretario general del presidente Castillo, el empresario Zamir Villaverde ingresó hasta por cuatro veces a Palacio de Gobierno. Villaverde —en la práctica exempleador de Pacheco en Vigarza SAC— registra denuncias, como de lavado de activos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias