Castillo: Iniciamos la masificación del gas natural en siete regiones del país

Presidente dijo que se presentó un proyecto de ley al Congreso para cumplir este objetivo que espera se apruebe a la mayor brevedad posible

Presidencial

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó este miércoles al país desde la ciudad de Huamanga, Ayacucho, un informe con las acciones realizadas durante los 100 primeros días del Gobierno, y lanzó el inicio de la masificación del gas natural en beneficio de siete regiones del país.

Asimismo, el presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que ya iniciaron el proceso de renegociación del contrato del gas de Camisea. “Iniciamos el proceso de renegociación del contrato del gas con el consorcio de Camisea. Pero reitero que toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional vigente”, dijo el primer mandatario.

El Jefe de Estado comentó que no es posible que los ciudadanos de Ayacucho y otras regiones del sur del país no se beneficien directamente con el gas natural de Camisea, y estén pagando montos altos por el gas doméstico. “Como es posible que nuestros habitantes del sur del país sigan esperando por años la promesa de acceder al gas natural. El gas es de todos los peruanos, por ello, vengo a anunciar que he tomado la decisión firme de masificar el gas en todo el Perú”, dijo.

“Hoy iniciamos con llevar el gas para las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Ucayali y otras regiones”, añadió.

Plan “Llegando a mi pueblo”

El primer mandatario, también informó que una de las políticas de descentralización que se aplicará en el país será el plan “Llegando a mi pueblo”. Aunque no dio detalles sobre cómo se ejecutará esta política de Estado.

Sin embargo, se espera que atienda, de acuerdo a las palabras del mismo presidente de la República, las necesidades referidas a las gestiones para nuevos proyectos de inversión y gestiones de los que se vienen ejecutando.

En esa misma línea Castillo Terrones destacó que los problemas relacionados a los conflictos sociales son su prioridad y seguirán siéndolo. Dejó en claro que su gestión habría heredado conflictos mineros, sociales y ambientales de “todo calibre”. “Sin embargo hemos venido dándole solución con la instalación de mesas de diálogo”, dijo.

“Con el diálogo se resuelve problemas, apostamos por una minería social y ambientalmente responsable. Tenemos una estrategia multisectorial que incluye la participación de ministerios y actores incorporados. Esto a fin de ir atendiendo progresivamente las justas demandas de la población”, manifestó Pedro Castillo.

Austeridad para funcionarios públicos

El Presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que ningún funcionario público viajará en primera clase. “Ahora mismo voy a firmar una norma que prohíba que ningún funcionario viajará en primera línea, en un gobierno del pueblo los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la Patria”, expresó el Mandatario desde la plaza de Armas de Huamanga, en la región Ayacucho. 

Asimismo, anunció la venta del avión presidencial. Los recursos de la operación será destinados para salud y educación de las niñas y niños del Perú.

El Jefe del Estado explicó que las medidas anunciadas forman parte de las medidas de austeridad de su gobierno y que se dan en un contexto de crisis por la pandemia del covid-19.

Vacunación se cuadriplicó en lo que va del gobierno

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha logrado inmunizar contra la covid-19 a cerca del 60% de la población objetivo. “Cuando empezó el gobierno solo se había vacunado al 15% de la población. En 100 días hemos logrado vacunar a cerca del 60% de la población objetivo”, detalló el mandatario desde Ayacucho. 

El mandatario destacó que en estos primeros meses de su gestión se ha logrado cuadruplicar el porcentaje de vacunación en todo el país. “Estamos protegiendo la vida y la salud de los peruanos, sin ellos no será podrá ser posible reactivar la economía y reencauzar la marcha del país”, anotó.

La corrupción y la impunidad han hecho mucho daño al Perú

El presidente Pedro Castillo también anunció la presentación de un paquete de reformas legales y constitucionales para combatir la corrupción. “La corrupción y la impunidad han hecho mucho daño por décadas, pero en su gobierno nadie se robará un sol y si algún servidor público incurre en ello, él será el primero en denunciarlo y expulsarlo”, dijo. 

“Estamos presentando al Congreso un paquete de reformas legales y constitucionales, y exhorto a que se apruebe en el más breve plazo para combatir la corrupción”, expresó el mandatario.

El primer mandatario dijo, no solo se sancionará al funcionario, sino también al corruptor. “Por eso estamos presentando un proyecto que sancione a las personas jurídicas. Nunca más un Odebrecht en el Perú”, indicó al señalar la necesidad de limpiar la política.

“Los peruanos estamos cansados de que acusados de corrupción participen en política. Hoy presentamos un proyecto de ley que prohíba que personas con acusación fiscal puedan ser candidatos de elección popular”, anotó.

Informe de los 100 días de gobierno del presidente Castillo

Las actividades del Jefe de Estado en esta región se iniciaron en el distrito de San José de Ticllas. Allí se puso en funcionamiento los puentes modulares de Chillicuhuaycco y Chanchará, acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

Luego, el Mandatario se trasladó a la comunidad de Uchuypampa, para realizar una visita al City Gate de la transportadora de gas. Esta infraestructura facilitará la masificación de gas natural en la región Ayacucho.

Posteriormente, en la ciudad de Huamanga, el presidente Castillo presentó un informe de los 100 primeros días de gestión, y lanzó el inicio de la masificación del gas natural en siete regiones del país, en el marco de la nueva Política de Masificación de Gas que impulsa su Gobierno. Estuvo acompañado por algunos ministros de Estado.

Lanzan Programa de Extensión Agraria

Culminada esta actividad, el presidente Castillo sostendrá un encuentro con las autoridades locales de la región Ayacucho, así como presenciará la firma de una carta de intención para el lanzamiento del Programa de Extensión Agraria, bajo un nuevo modelo descentralizado, como parte de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria. 

Este programa consiste en la entrega de capacitación y asistencia técnica a pequeños productores, así como asesoría en la conformación de organizaciones agrarias con fines comerciales, cuya rectoría estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI).

El lanzamiento del programa contará con la presencia de los ministros de Estado y de los gobernadores de las regiones de Ucayali, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac.

Fuente: Jornada, Andina

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE