Comunidad campesina de Aquia suspende paro indefinido

Hasta que se concrete instalación de mesa de diálogo con firma del acta por parte de minera Antamina. Denuncian desinformación sobre protesta

- Publicidad -

La comunidad campesina de Aquia, en Áncash, indicó que otorgará una tregua a la compañía minera Antamina hasta el viernes 5 de noviembre, tras reunirse por varias horas con la comitiva del Gobierno liderada por el Ministerio de Energías y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura (Mincul) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Poder Ejecutivo, a través de un pronunciamiento en el Twitter oficial del Minem, informó que la tregua se hará efectiva a partir de este miércoles 3 de noviembre. Esto, tras la llegada de un representante de la empresa minera Antamina con el fin de suscribir el acta respectiva.

Los representantes de la comunidad acordaron suspender la protesta para que se concreten las coordinaciones necesarias para la instalación de una mesa de diálogo, a fin de que se escuche las demandas de la comunidad. Esto, a dos días de que el Congreso resuelva el voto de confianza para la primera ministra Mirtha Vásquez.

¿Qué reclama la comunidad campesina de Aquia?

Los comuneros de Aquia denuncian que la empresa minera utiliza ilegalmente su territorio, contaminándolo. Así también, que lo usan como vertedero de sus residuos sólidos y que afectan el uso de sus recursos hídricos. Esto desde la construcción del mineroducto en que trasladan sus minerales hasta la costa. Y ya que las aguas subterráneas han sido afectadas y algunos bofedales se han secado.

Señalan que la comunidad no está dentro el área de influencia directa del Estudio de Impacto Ambiental, a pesar de que por su territorio pasa el mineroducto y utilizan una carretera para darle mantenimiento, además de la contaminación ambiental que sufren. “No hemos recibido ningún beneficio de Antamina en todo este tiempo”.

Solicitaron el pasado 7 de octubre la presencia del presidente Pedro Castillo. Perciben “una posición parcializada con Antamina de los representantes del ¨gobierno del pueblo¨”. Y que la empresa minera “los viene persiguiendo con continuas denuncias de prevención de delito”.

Niegan actos de violencia contra empresa Antamina

Respecto al comunicado que emitió la Minera Antamina el domingo 31 de octubre en horas de la tarde, la comunidad campesina de Aquia señaló a la opinión pública mediante un escrito que son en esencia un pueblo pacífico y dialogante que ha querido resolver este conflicto. “Los 20 años de tolerancia a la vulneración de nuestros derechos por parte de la Compañía Minera Antamina, es la muestra más clara”.

Precisaron que Aquia, no es antiminera y es respetuosa de la inversión privada. Señalan que mantiene una buena relación con los más de 10 proyectos mineros que hay en su jurisdicción. Por ejemplo, el Proyecto Hilarión – El Padrino, que es el más importante de América Latina. Este es un yacimiento minero de zinc, plomo, plata y cobre, que se encuentra en territorio de la comunidad de Aquia. Ellos confían que brindarán la licencia social en el marco legal de las comunidades campesinas.

Antamina denunció actos violentos

Como se sabe la minera Antamina suspendió sus actividades ante el paro indefinido, bloqueo de carretera y violencia promovida por un sector del distrito de Aquia (Áncash) desde el 24 de octubre. “De esta manera, la empresa busca evitar daños en la infraestructura y brindar seguridad a sus trabajadores, a la propia comunidad y dar tranquilidad al gobierno para poner orden y restablecer el diálogo”, señalan.

Mientras estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando. La seguridad, la vida y salud, es lo más importante para Antamina”, explicó la empresa refiriéndose al atentado contra un campamento minero en el sur.

Según la empresa, el 29 de octubre, un grupo de personas protagonizó actos violentos en la garita de ingreso a Puerto Punta Lobitos de Antamina, agrediendo a los policías, vigilantes y algunos trabajadores. Horas después -durante la madrugada del sábado 30- prendieron fuego a un camión cisterna de agua potable en las vías de acceso a la mina. El chofer resultó herido.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias