Con 52 votos determinarán si se admite a debate moción de vacancia de Castillo

“A mi no me han elegido las mafias” dice presidente. Día clave en Congreso es el 7 de diciembre. Si aprueban moción necesitarán 87 votos

- Publicidad -
Pedro Castillo Terrones cumplirá recién 4 meses como presidente de la República y oposición busca su vacancia.

Una vez que ingresó el pedido de vacancia del presidente Pedro Castillo a mesa de partes del Congreso, el Pleno decidió que el próximo martes 7 de diciembre se determinará si se admite a debate la moción promovida por Patricia Chirinos. La cantidad de votos necesaria para que sea admitida es de 52, es decir la aprobación del 40% de los parlamentarios.

Como se informó, entre los principales argumentos para la vacancia están las supuestas injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en los nombramientos en Sunat. Además, argumentan la designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo. “Es el caso de Guido Bellido en el cargo de primer ministro, ya que él fue acusado por el Ministerio Público de apología al terrorismo” dicen.

En general, los congresistas autores de la moción, como figura en el documento, señalan que este pedido se ha llevado a cabo debido a los últimos acontecimientos que involucran al presidente Castillo. “Es una serie de decisiones polémicas que, para los parlamentarios, ponen en tela de juicio al presidente”, dicen y por ello consideran que ha demostrado incapacidad moral.

Bancadas tendrán que buscar alianzas y consensos

Así las cosas, las bancadas tendrán 12 días para lograr alianzas y acuerdos para tomar la decisión final. Como se informó, Chirinos consiguió que 28 congresistas la secundaran con sus firmas para presentar la moción de vacancia. Estos provienen de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, votos de la oposición que suman un total de 43.

Pero, para lograr que el pedido llegue a debate, necesitan de 52 congresistas que estén de acuerdo con la medida. Luego, de lograrse la aprobación del debate en el Congreso, se tendría que hacer una nueva votación en la cual solo se vacará a Pedro Castillo si se consiguen 87 votos en total.

Las bancadas que no firmaron la moción no se han pronunciado “oficialmente” al respecto. Se conocen algunas opiniones e inclinaciones, pero éstas tendrán que ser definidas al momento de votar.

Presidente Castillo: “A mi, no me han elegido las mafias”

Una vez conocida la presentación de la moción de vacancia, el presidente Pedro Castillo, quien se encontraba en Junín, expresó su tranquilidad a los ciudadanos.

“A mi no me preocupan los ruidos políticos porque fui elegido por el pueblo, no por las mafias. No me ha elegido la corrupción ni los corruptos”, declaró a los medios de comunicación de la región. Estuvo de visita en Jauja para supervisar las obras de mejoramiento de diversos servicios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias