17 C
Arequipa

Confirman 9 meses de prisión preventiva a gobernador de Puno

Sala Penal determina vínculos entre Agustín Luque, exfuncionario Wilfredo Martínez y empresario chino Chen Junkun por colusión agravada

- Publicidad -
Sala Penal de Apelaciones confirmó la detención preventiva por 9 meses del gobernador de Puno, Agustín Luque. Foto: El Objetivo.pe

Agustín Luque Chayña, gobernador regional de Puno, seguirá cumpliendo prisión preventiva por nueve meses. Así lo determinó la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, declarando infundado el recurso de apelación que interpuso su defensa contra la resolución del 8 de noviembre de 2021, dictada por el juez Youl Riveros Salazar.

En esa fecha, el magistrado Riveros Salazar dispuso nueve meses de prisión preventiva contra la autoridad regional por el presunto delito de colusión agravada. La medida también está dirigida contra Wilfredo Martínez Molina, jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno, y el empresario chino Chen Junkun Con.

Luque y Wilfredo Martínez encabezarían la organización criminal denominada Los Supremos de Altiplano. Y junto a Junkun Co, tienen una orden de encarcelamiento preventivo por nueve meses.

Para el fiscal Wiliam Otazú Pinto, Agustín Luque se habría coludido con el asesor legal Jhon Wilfredo Martínez Molina, para no cobrar al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón el monto de 504.727 soles.

Existen suficientes evidencias sobre delito imputado

Los tres jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones, Reynaldo Luque Mamani, Oscar Fredy Ayestas Ardiles e Iván Víctor Arias Calvo determinaron que los investigados sí cumplían con los requisitos que exige la prisión preventiva y existen suficientes evidencias que vinculan a los procesados con el delito que se les imputa.

Sobre el ciudadano chino Chen Junkun, los tres magistrados dispusieron acciones para su aprehensión e internamiento en el Establecimiento Penitenciario que corresponda.

Chen Junkun, rehuyó de la justicia desde que se inició la causa. Este hecho fue merituado y se determinó que estaba obstruyendo la acción de la justicia. Tuvo un peso importante en su contra el que no estuviera presente en Puno cuando se firmó la conciliación para el no cobro de las penalidades. Sin embargo, en el documento hicieron aparecer como si estuviese presente en todos los acuerdos previos.

Por ello y de acuerdo a los tres magistrados, existen estos y otros indicios que vinculan a Luque, al exfuncionario Wilfredo Martínez Molina y al empresario chino Chen Junkun con el delito de colusión agravada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias