Es falso dato de congresista Chiabra sobre que Perú es el único país de la región sin clases presenciales

La Red Ama Llulla verificó que, aunque aún no se ha dado totalmente, en nuestro país sí se ha reactivado la educación presencial tras la paralización motivada por la pandemia

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Roberto chiabra
Roberto Chiabra . Foto: Andina

Durante el debate en el Pleno del Congreso, Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso (APP), criticó al Gobierno por las medidas adoptadas respecto al sector educativo. Y como parte de sus argumentos, afirmó lo siguiente: “Siendo parte de un gobierno de profesores, nuestro país [es] el único en la región que no ha vuelto a las clases presenciales”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa. 

Primeramente, aunque aún no se ha dado totalmente, en nuestro país sí se ha reactivado la educación presencial tras la paralización motivada por la pandemia.

De acuerdo con el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES) del Ministerio de Educación (Minedu), actualizado hasta el último 29 de octubre, alrededor de 710 servicios educativos son presenciales, y 12.533 servicios educativos son semipresenciales.  

El video con las declaraciones de Robert Chiabra se puede ver aquí: https://www.facebook.com/100064712855161/videos/291036556316479 Ver segmento [2:08:47-2:08:52]

Los servicios educativos son un conjunto de actividades educativas y pedagógicas que se brindan en una institución educativa. 

Estos pueden ser de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), educación básica alternativa (destinado a jóvenes y adultos), y educación básica especial (atienden a estudiantes con discapacidad severa), según explicó a Ama Llulla, Martín Vegas, exviceministro de gestión pedagógica del Minedu, y coordinador del Programa Horizontes de secundaria rural de UNESCO en Perú. 

“En un mismo local o institución educativa pueden haber varios servicios educativos: en el día podría funcionar el nivel primaria o secundaria, y en la tarde o noche funciona otro. Entonces, [el Sares] contabiliza esos servicios educativos”.

Presencialidad. Existen 710 servicios educativos de manera presencial, según data del SARES, hasta el 29 de octubre del 2021

Para este año, el Minedu dispuso que desde el 19 de abril los estudiantes puedan retornar a la presencialidad o semipresencialidad cuando la escuela se encuentre apta y cumpla con los siguientes requisitos; contexto adecuado (condiciones territoriales y epidemiológicas), bioseguridad (medidas sanitarias) y factores sociales favorables (conformidad de la comunidad).

“El regreso a la escuela es seguro, voluntario, gradual y flexible”, señaló el Minedu en su plataforma ‘Sigamos Aprendiendo’; y en la resolución ministerial N° 121-2021-MINEDU que establece los lineamientos de retorno a las instituciones educativas a nivel nacional. 

En una primera etapa, las escuelas rurales y de educación básica especial han regresado a las aulas de manera presencial o semipresencial bajo determinados requisitos.

Según el Minedu, los tipos de servicios educativos vigentes para este 2021 son: 

-Servicio educativo a distancia:  Los estudiantes no comparten el mismo espacio físico con sus docentes para el desarrollo de sus competencias. Los aprendizajes se realizan a través de las clases en línea por el programa Aprendo en casa, y con el acompañamiento remoto de los docentes.

-Servicio educativo semipresencial: Los estudiantes desarrollan aprendizajes con acciones combinadas, a distancia (vía Aprendo en casa) y presenciales, para el desarrollo de las competencias.

-Servicio educativo presencial: Los estudiantes asisten diariamente a sus escuelas y con un horario máximo de 4 horas cronológicas.

En esa línea, Perú es uno de los 19 países de la región con escuelas cerradas de manera parcial, es decir, que tienen algún porcentaje de alumnos que van de manera presencial o semipresencial. Esto, según un informe sobre la reapertura de escuelas en América Latina y el Caribe de Unicef publicado el 18 de octubre del 2021.  

“Es importante destacar que, a pesar de que algunos países no han abierto aún la totalidad de sus escuelas, los datos reflejan que la mayor parte de sus estudiantes ya están recibiendo clases presenciales”, se lee en el informe de Unicef.

De acuerdo con el documento de Unicef, los países que registran mayor porcentaje de estudiantes beneficiados por la presencialidad son Argentina (94%), Chile (88%); Anguila (84 %), Bolivia (73 %), Colombia (60,1 %) y Paraguay (54 %). Siguen en la lista, Panamá (38 %); El Salvador (23 %), México (53 %), Perú (4,4 %), Ecuador (7 %), Cuba (4 %) y Guatemala (2 %), Belice (1 %).

“El porcentaje ha sido calculado en base a la matrícula total de estudiantes de preprimaria a secundaria y el número de niños, niñas y adolescentes beneficiados por la presencialidad”, indica Unicef en el informe; con base en los datos proporcionados por la Unesco y las oficinas nacionales de Unicef.

Por otro lado, el informe de Unicef indica que, al menos hasta inicios de octubre del 2021, ocho países tenían las escuelas completamente cerradas. De acuerdo con una revisión de Ama Llulla para este chequeo de las declaraciones de Chiabra; de ese total, dos países mantienen esa condición hasta el momento: Barbados y Dominica. Los otros seis han dictado medidas de retorno a las clases de manera híbrida (presencial y semipresencial). 

El último 26 de octubre, la ministra de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos de Dominica, Octavia Alfred, señaló que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes a continuar con el aprendizaje virtual debido a que no han definido la fecha de reanudación de las clases presenciales en su país

En tanto, en Barbados, la directora de Educación, Ramona Archer-Bradshaw, del Ministerio de Educación, Formación Tecnológica y Profesional, dijo que aún están trabajando en un plan para reanudar las clases presenciales. Agregó que la fecha de retorno dependía de la disminución de casos de Covid-19 en dicho país. 

Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de secundaria rural de UNESCO en Perú, confirmó que la educación en Perú está en una ruta de retorno a clases con cierta presencialidad; al igual que varios países de sudamérica. “Casi todas las escuelas de América Latina están parcialmente abiertas, ya sea por zonas o por horas. Pero, todavía no hay una reapertura plena”, apuntó. 

El mapa de Reapertura de la educación superior en América Latina y Caribe Covid-19 de Unesco, actualizado al 4 de noviembre, muestra un panorama similar; Perú figura como uno de los países de la región donde las instituciones de educación superior están parcialmente abiertas por programas. En esa misma condición se encuentran alrededor de 11 países de América Latina y el caribe. 

En resumen, no es cierto que en el Perú los estudiantes no hayan regresado a clases de manera presencial. Si bien este retorno no se ha dado totalmente, nuestro país registra un porcentaje de alumnos que asisten con distinta frecuencia; esto según la escala explicada líneas arriba, de acuerdo con datos de Unicef y del Minedu. Esta situación es similar a la de más de una docena de países de la región.

En cambio, hay al menos dos países (Barbados y Dominica, en el Caribe), que todavía no han decretado el retorno a clases presenciales.

La red Ama Llulla intentó comunicarse con el congresista Chiabra por teléfono y WhatsApp, pero al cierre de esta verificación no hubo respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del congresista Roberto Chiabra acerca de que Perú es el único país de la región en el que los estudiantes no han retornado a clases, es falsa.

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Autor

  • Semanario El Búho

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