Exposición de lujo: Dalí en Arequipa

Por primera vez en Arequipa, la genialidad del artista español se podrá ver en obras originales que serán expuestas por la Universidad San Pablo

- Publicidad -

Parte de la obra original de Salvador Dalí se expondrá en Arequipa desde el 19 de noviembre. Son cuarenta grabados originales del autor que llegarán a la ciudad blanca para ser exhibidos de manera presencial en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo.

“De Goya a Dalí: del capricho al disparate”, pretende acercar a la población a uno de los íconos más representativos del arte contemporáneo.  Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP, comenta que esta “es una gran oportunidad para apreciar a un símbolo del movimiento surrealista como lo es Dalí y, a través suyo, a otro grande del arte como lo fue Francisco de Goya”.

Para asistir a la exposición se debe realizar una inscripción previa con el fin de respetar los protocolos de bioseguridad.

Salvador Dalí y Francisco de Goya, de España para el mundo

Los dos artistas nacidos en España tuvieron gran impacto en las artes de su país, influyendo en otros lugares del mundo. Goya, cambia su estilo desde que queda sordo a finales del siglo XVIII, destacando algunos de sus retratos y aguafuertes de la serie “Caprichos”, entre otros. Él basaba sus trabajos en la crítica social a su época.

Dalí por su parte, con alrededor de mil 500 pinturas a lo largo de su carrera, remarcando temas como la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, dando primacía a lo mental sobre lo físico, pintó una de las obras más famosas y universales: “la persistencia de la memoria”. Así, él intervino algunos de los grabados de Goya con su excéntrico estilo surrealista.

“En los dibujos y grabados que forman parte de la muestra, Dalí recrea de manera surrealista la inspiración de Goya llenándolo de color y con la genialidad que lo caracteriza. Los caprichos de Goya se transforman, de esta manera, en los disparates de Dalí, donde lo absurdo y lo irracional no dejan resquicio a la interpretación de la mente consciente”, señalan..

La muestra completa, de 80 grabados, se inauguró en 1977 en el Musée de Castres de Francia. Así, recorrió distintos países y esta es la segunda vez que llega al Perú; y la primera que se exponen en Arequipa.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias