Gobernador de Puno evitó pago de penalidades a empresas chinas

Pese a retraso en trabajos de construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. Debían una multa por 504 mil 727 soles a la región

- Publicidad -
Momento de la detención del gobernador de Puno, Agustín Luque. Foto: El Objetivo.pe

Tras una maratónica audiencia el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, fue enviado a prisión preventiva por el plazo de 9 meses, mientras afronta el juicio por colusión agravada abierta por el presunto favorecimiento a un consorcio responsable de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón..

Junto a él, también fue encarcelado John Martínez Molina, ex jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica. En tanto, la justicia busca al ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez.

El arresto del gobernador regional de Puno, Agustín Luque se suma a la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sobre quien pesa un pedido de 36 meses de prisión preventiva por delitos de corrupción. Son dos regiones del Sur que ven a sus autoridades envueltas en infracciones a la ley, en perjuicio de sus jurisdicciones.

Anularon penalidades a empresa

De acuerdo a lo que indica la tesis fiscal, Luque y sus funcionarios acordaron en directorio que Martínez Molina acceda a la conciliación iniciada por Chen Junkun. Esto, con el objetivo de anular el cobro de las penalidades impuestas a su empresa por retrasos en los trabajos de construcción del nosocomio puneño.

El fiscal señaló, además, que el acta de acuerdo conciliatorio carece de las formalidades establecidas en la Ley de Conciliación. Sin embargo, lo avaló la conciliadora extrajudicial Liliana Larico Bermejo y el abogado Hans Larico Apaza, también investigados en este caso.

Luque Chayña y Martínez Molina serán internados en el centro penitenciario que corresponda. Desde allí afrontarán el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de colusión agravada. Por su parte, el ciudadano extranjero Chen Junkun está prófugo de la justicia.

Ascenso al poder de Luque

En agosto del año 2019 el entonces vicegobernador asumió la encargatura del gobierno regional. Posteriormente, en mayo de este año, el Jurado Nacional de Elecciones oficializó su cargo como gobernador.

Poco antes existía la advertencia de que estaba conspirando en contra de Walter Aduviri. Este hecho se confirmó cuando dejó de lado al grupo y convocó a una serie de funcionarios ajenos al aymara.

Además, maniobró con éxito para ganar los favores de varios consejeros los cuales evitaron fiscalizaciones, censuras y citaciones del gobernador. Aparentemente organizó un grupo conformado por familiares y allegados al Poder Judicial y Ministerio Público con el cual se hizo del control de las gerencias clave del Gobierno Regional.

Luego se supo que, mediante estas acciones, logró colocar a personas de su confianza en puestos clave. Presuntamente, esto le permitió obtener beneficios como los descubiertos por la Contraloría.

Escándalo y caída

El inicio del fin vino con la decisión del JNE de anular la polémica sesión de Concejo de noviembre del año 2020, cuando lo salvó de ser suspendido por no convocar a las reuniones del consejo regional de seguridad ciudadana.

El siguiente paso fue el informe de Contraloría de fines de octubre, cuando se revelaron sucias movidas en el contrato con el consorcio encargado de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón.

Los destapes periodísticos y la movilización de los opositores complementaron el mal clima que anticipó su captura. El día 30 de octubre, cuando estaba a las afueras de la ciudad de Puno, el gobernador fue detenido mientras viajaba a bordo de la camioneta de su colaborador, Enrique Almonte.

Determinan prisión preventiva para gobernador

Tras poco más de una semana, finalmente fue enviado a prisión preventiva, en medio de enfrentamientos y maniobras entre simpatizantes y detractores para mantener el control del gobierno regional con su presupuesto, así como suspicacias por las relaciones entre miembros del Poder Judicial con funcionarios contratados durante la gestión de Luque.

De acuerdo a la tesis de la fiscalía, Luque junto a otros funcionarios, fueron hallados responsables de un presunto favorecimiento al consorcio encargado de la construcción de la nueva infraestructura para el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

Este favorecimiento consistió en evitar que el consorcio integrado por empresas chinas pague penalidades por el monto de 504 mil 727 soles.

Fuente: El Objetivo.pe

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias