Gobierno pausa momentáneamente conflictos sociales ¿Será suficiente?

Pese a que el Gobierno anunció su total disponibilidad al diálogo con las comunidades afectadas, algunos se preguntan si estas mesas de diálogo son suficientes para resolver el problema

Política

Mirtha Vásquez reconoció la ola de conflictos sociales que se han reactivado en las últimas semanas. Vásquez aseguró que el gobierno mantendrá diálogos con las comunidades y sectores que reclaman la presencia de autoridades y así buscar consensos entre la empresa y el Estado. Así, en las últimas horas han cesado los paros indefinidos, el más reciente, el de la comunidad de Aquia, en Ayacucho.

Sin embargo, algunos se preguntan si estas mesas de diálogo son suficientes para resolver el problema. En palabras de Ivan Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, el resultado va a depender de la capacidad de las autoridades en cumplir los acuerdos que se establezcan. El exviceministro asegura que, en su mayoría, estos acuerdos suelen ser muy complicados de cumplir.

“Carecemos de una una estructura de coordinacion territorial, las mesas a veces intentan remplazar ese problema, es decir, juntan a todos los actores(…) pero tienen que actuar sin un marco institucional que les sirva de soporte. Entonces, cuando hay un actor con mucho liderazgo puede haber cierta posiblidad de un mayor avance. Cuando no hay ese liderazgo, cuando todo se limita a sentarse a la mesa (…) y se firman documentos; todo el mundo tiene claro que eso es una suerte de alivio momentáneo y muy precario”.

Ivan Lanegra, exviceministro de Inteculturalidad en declaraciones a Epicentro TV.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), adviritió que si el Gobierno no emite “señales claras” para solucionar estos conflictos sociales, la inversión privada se resentirá aún más. Por ello, la Sociedad Nacional de Industrias pidió al Ministerio del Interior que brinde las garantías para preservar la seguridad en la etapa de negociación anunciada por la PCM.

Criminalización de protestas

Dado que los conflictos suceden en zonas muy alejadas, la desinformación es uso corriente. En muchos casos algunos medios de comunicación criminalizan a los manifestantes lanzando calificativos como “vándalos” o “delincuentes”, informando solamente desde un lado del conflicto, sin mostrar el trasfondo de lo sucedido.

Ante ello, es importante recordar que la mayoría de estos conflictos están fuertemente ligados al sector medio ambiental. Son la contaminación de ríos, usurpación de tierras de las comunidades por parte de las mineras, lo que culmina en protestas. La tala y quema indiscriminada de hectáreas agrícolas por parte de fundos culminan en medidas violentas como la destrucción de vehículos de las empresas; tal como sucedió en Piura.

El Búho, para más noticias sobre conflictos sociales, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE