Hildebrandt sobre el suicidio de Alan García: “Sentí algo parecido a la culpa”

El periodista habló sobre éste y otros sentimientos a lo largo de su carrera con el director de El País, en el marco del Hay Festival

- Publicidad -

César Hildebrandt mantuvo una conversación con Jan Martínez Ahrens, director de El País, en el marco del Hay Festival 2021. El reconocido periodista contó algunos detalles sobre su reciente libro “Confesiones de un inquisidor”, profundizando en algunos puntos de la historia, entre ellos el suicidio de Alan García.

“Es difícil hablar de alguien que tuvo el valor de matarse. Porque al matarse, él nos ahuyentó, cerró la puerta dijo: ‘Me ganaron, estoy derrotado… no vuelvan a hablar de mí‘. Un mensaje de alguien que sabia todo se esta descubriendo (..) y decidio que jamás iba a aceptar la escena de la humillación”.

César Hildebrandt – periodista.

En palabras de Hildebrandt el acto de García fue “un gesto de honor y de valentía”. Sin embargo, no pudo evitar la tremenda sorpresa que sintió al enterarse de la noticia, “Yo fui una de las personas que más hizo por descubrir los secretos financieros del señor Garcia, cuando él se mata… algo parecido a la culpa se agolpa dentro de uno”.

“El periodismo es un pariente de la cultura, quizá un hermano bastardo”

Tras ser consultado sobre el paso del tiempo en el periodismo y si espera un buen futuro, César no fue optimista. Consideró que el periodismo no ha mejorado, la información y la inmediatez ha sobrepasado por encima el arte de escribir y contar la verdad; la prensa escrita que sobrevive esta acosada pero sin embargo, espera una reivindicación por parte de ella.

En su libro, al periodismo lo considera como una religión, una manera de ser, un trabajo sin horario. Relata de manera anecdótica su primer choque con el poder cuando a sus 17 años pensó que su trabajo seria remunerado y su opinión sería respetada, sus primeros pasos en el oficio de escribir y hizo entender un poco mas a Castillo en algunos aspectos.

Respecto al Perú, Hildebrandt no tiene confianza ni le auguria un buen futuro; se cuestiona preguntando “¿Qué puede cambiar?” y su respuesta es casi utópica, solamente si hacemos nuestra tarea y somos la República que prometimos ser hace 200 años podría existir un cambio en la realidad peruana.

Sin embargo habiendo una derecha que se posicionó en el poder y no fundó un país, que solo lo aprovechó y no creó una nación, a diferencia de la derecha chilena y por otro lado un negocio de izquierda que resulta jurásica. Afirma que la oportunidad que tiene ahora Pedro Castillo es enorme, pero no la ve.

“César Hildebrandt no sabe hacer nada más que hacer periodismo y que ha llegado a ser un periodista que no le debe nada a nadie”.

El Búho, para más noticias sobre César Hildebrandt, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias