15 C
Arequipa

IEP: 68% de peruanos del Sur desaprueba que Congreso pida vacancia de Castillo

El 61% de peruanos desaprueba a María del Carmen Alva como presidenta del Congreso y un 34% sostiene que lo peor es que a los congresistas no les interesa la gente

- Publicidad -

De acuerdo a una última Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada en el mes de noviembre 2021 a un total de 1210 entrevistados a nivel nacional, el 68% de peruanos que viven en el Sur desaprueban que se esté pidiendo la vacancia del Presidente Pedro Castillo, contra un 31% que sí está de acuerdo y solo un 1% no sabe o no opina.

A nivel nacional también hay una mayoría,, equivalente al 55% que desaprueba la vacancia, mientras un 43% sí la aprueba y un 2% no sabe o no opina al respecto.

Asimismo, un 56% de la población del Sur desaprueba a Pedro Castillo contra un 34% que lo aprueba y un 10% no sabe o no opina. Y a nivel nacional, un 65% desaprueba al presidente mientras un 25% sí lo aprueba y un 10% no sabe y no opina.

Haciendo predicciones para el futuro de Pedro Castillo

De otro lado, cuando se consulta qué cree que pasará con el gobierno de Pedro Castillo (pregunta asistida) el 40% de peruanos del Sur cree que empeorará, 37% que mejorará, 15% que se mantendrá y un 8% no sabe o no opina.

En tanto a nivel nacional, sobre las mismas preguntas, 47% cree que empeorará, 31% que mejorará, 16% que se mantendrá y un 6% no sabe o no opina.

Finalmente, a la pregunta asistida, si cree que Pedro Castillo no terminará su mandato, 48% de la gente del Sur cree que no, 43% cree que durará los cinco años y un7% no sabe o no opina. En tanto a nivel nacional, 62% cree que no terminará su mandato, 31% cree que sí estará sus cinco años y 7% no sabe o no opina.

Congreso tiene aún más desaprobación que Castillo

Como lo analiza IEP, la respuesta sobre la vacancia se explica en que la gente piensa, quién quiere vacar al presidente. En ese sentido hay que considerar que el Congreso, en la opinión de los peruanos en mayoría, tiene aún más desaprobación que el mandatario.

Y es que según el estudio que consultó a la población del domingo 21 al jueves 25 de noviembre reciente (tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional), un 71% de los peruanos reprueba el desempeño del Parlamento y un 21% lo aprueba. Su titular, María del Carmen Alva, también mantiene alta desaprobación: de un 61% en todo el país.

Tres de cada cuatro peruanos reprueba cómo ha estado actuando el Poder Legislativo recientemente. Es decir que, aproximadamente, un 75% de los peruanos desaprueba el desempeño del Congreso. Al contrario, de solo un 21% de la población que aprueba su desempeño. Esto es una quinta parte del país o dos de cada diez peruanos, en general.

A los congresistas no les importa “el pueblo”

Por otra parte, un 34% de peruanos sostiene que lo peor del Parlamento Nacional es que a sus integrantes no les interesa la gente y solo piensan en ellos. Otro 28% afirma que el peor aspecto del Congreso es que no hay gente capacitada.

Un 61% de ciudadanos desaprueba el desempeño de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso de la República. Es decir, tres quintas partes de todo el país o tres de cada cinco peruanos no está conforme con su gestión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias