Se debe renegociar el contrato del gas con el consorcio de Camisea en lo que se refiere a la restituciĆ³n de reservas para el futuro. AsĆ lo afirma Aurelio Ochoa Alencastre, ex presidente de PerĆŗpetro, ex director de PetroperĆŗ y vice-presidente del Osinergmin, durante la Mesa de AnĆ”lisis āMasificaciĆ³n del gas en la MacrorregiĆ³n Surā realizada en el Programa Pico a pico de El BĆŗho.
El experto seƱalĆ³ que, si bien se estĆ” cumpliendo con la distribuciĆ³n del gas y la masificaciĆ³n no tiene por quĆ© renegociarse, otra cosa son las reservas. āEstamos consumiendo lo que descubriĆ³ Shell en el aƱo 1984. Estamos consumiendo las reservas que se descubrieron entonces, porque las actuales empresas se han dedicado a producir, no han explorado o descubierto nada, y por ello su regalĆa es altaā.
A diferencia del lote 88 que tiene una regalĆa del 27.24%, los otros lotes 57 y 58 de Camisea tienen una regalĆa de 6%. En la renegociaciĆ³n tiene que estar la restituciĆ³n de reservas. Las empresas tienen que invertir en exploraciĆ³n, deben revertir (lo explotado). Eso es lo que se tiene que renegociar, enfatizĆ³.
āTienen que ir restituyendo las reservas. Ya van casi 18 aƱos que estĆ”n explotando o produciendo el gas natural. Tienen que reinvertir explorando porque lo que se tiene durarĆ” unos 20 a 21 aƱos. Ya has ganado utilidades lo suficiente, pero quĆ© has hecho para restituir reservas anualmente por un periodo mĆ”s largo en estos yacimientosā, inquiriĆ³.
Aurelio Ochoa
Proyecto de ley de Ejecutivo es un buen plan
Ochoa Alencastre dijo que, si bien el anuncio del presidente de la RepĆŗblica en Ayacucho sobre la masificaciĆ³n del gas fue un anuncio en tĆ©rminos generales sin mayores precisiones, el proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo al Congreso es un buen proyecto de ley, bastante extenso, en la parte de las motivaciones.
āEste es un proyecto de ley bastante bien estudiado que seguramente lo ha ido desarrollando el Ministerio de EnergĆa y Minas con un buen tiempo de anticipaciĆ³n, porque se nota que hay un trabajo bastante prolongado, hay muchos detalles que se observa en lo que se refiere a masificaciĆ³n del gas. Se han tomado seguramente ejemplos mundiales particularmente de Colombia. Este plan le da un rol protagĆ³nico a PetroperĆŗ y a las empresas elĆ©ctricas estatalesā, puntualizĆ³.
Pero particularmente a PetroperĆŗ para la distribuciĆ³n del gas, que como ya sabemos esta empresa ha reemplazado a la concesionaria en la distribuciĆ³n del gas en Arequipa, Moquegua y Tacna y PetroperĆŗ ha asumido en un primer momento por tres aƱos, pero evidentemente esto va a continuar y ha demostrado que tiene la capacidad tĆ©cnica puesto que nadie se ha quejado en dichas regiones con relaciĆ³n a la participaciĆ³n de PetroperĆŗ. Se le estarĆa encargando todo lo que es la masificaciĆ³n en las ciudades que ha mencionado el presidente y eso hay que ir adelantando y es lo que seƱala el proyecto de ley que se ha enviado al Congreso y que he podido leer, seƱalĆ³.
Proyecto no habla de los ductos regionales, pero deja abierta la posibilidad
El ingeniero Ochoa Alencastre, seƱalĆ³ que en el proyecto se crea por ejemplo la Agencia de Inventarios de Combustibles (AIC) que va a ver el caso de lo que es el almacenamiento para el GLP, no solo para el gas natural, sino para los lĆquidos del gas natural. Va a ver las existencias para hacer frente a los oleajes que se presentan periĆ³dicamente. Es un proyecto de ley bien hecho que seguro irĆ” a discusiĆ³n y lo principal es que se estĆ” encargando a PetroperĆŗā, reiterĆ³.
āEl proyecto no menciona nada sobre la renegociaciĆ³n ni del Gasoducto Sur Peruano. Si bien es cierto el proyecto habla de la distribuciĆ³n en las ciudades, pero en la parte de las troncales no habla de los ductos grandes del Gasoducto Sur Peruano o el otro que podrĆa ir desde Marcona hacia Arequipa, Moquegua y Tacna tampocoā.
Es decir, de los ductos regionales no habla, pero da la facilidad o apertura para que pueda desarrollarse, pero no especifica con relaciĆ³n al Gasoducto que ya tiene un avance del 38% en este momento, y en el caso de las tuberĆas estĆ” en un 73% sobre el terreno, la ingenierĆa en un 94%, y estamos pagando anualmente 50 millones de dĆ³lares y ya vamos por el quinto aƱo y son activos que no son del Estado Peruano, precisĆ³.
HabrĆa una tarifa Ćŗnica en el paĆs para el gas
Hay puntos que seguramente se tendrĆ”n que explicar en los prĆ³ximos dĆas. Solo hay lo referente a la distribuciĆ³n en las ciudades. Donde hay concesiones, cĆ³mo es la tarifa Ćŗnica de gas que es la que se plantea a nivel paĆs. Por ejemplo, en el caso de Arequipa, Moquegua y Tacna resulta poco atractivo conectarse al gas natural por lo costoso que resulta en este caso llevar desde Pampa Melchorita el gas natural y despuĆ©s tener que regasificar y luego introducirlo a los ductos citadinos. Resulta oneroso, lo cual es disuasivo para que pueda desarrollarse la masificaciĆ³n.
Por eso contempla que habrĆa una tarifa Ćŗnica en el paĆs, donde los grandes consumidores como Lima y Callao al igual como se hace con la electricidad haya una especie de subsidio cruzado. Hay buenas ideas que se han recogido con lo que sucede con la electricidad. Es una buena norma que, buscando la opiniĆ³n de especialistas y entidades especializadas puede mejorarse.
Hay confusiĆ³n entre renegociaciĆ³n y masificaciĆ³n
Aurelio Ochoa explicĆ³ que hay una confusiĆ³n entre lo que es la renegociaciĆ³n y la masificaciĆ³n. āLa masificaciĆ³n no tiene por quĆ© renegociarse, esa es una potestad del Estado Peruano. La empresa no tiene nada quĆ© ver. La empresa tiene que proveer el recurso, en este caso el gas natural, cumplir son su contrato, que sĆ lo estĆ” cumpliendo. Lo que no se ha visto es la exportaciĆ³n del gasā, explicĆ³.
A los precios que se estĆ” exportando mĆ”s del 50% de lo que producimos en el paĆs. Un total de 620 millones de pies cĆŗbicos diarios se estĆ”n exportando y los precios no son los mĆ”s adecuados. Ese es un tema que se discutiĆ³ en la campaƱa del 2016 y en el 2021 y los que encabezaron las encuestas decĆan renegociar la exportaciĆ³n.
AquĆ lo que se busca es una rentabilidad social, es decir que habrĆ” zonas con subsidio por lo que va a costar llevar el gas a ciertas zonas.
Proyecto del gas siempre estuvo pensado para los grandes clientes
El consumo domĆ©stico no iba a pagar lo que cueste llevar el gas a Arequipa, por ejemplo. TendrĆa que haber una petroquĆmica que pudiera ser uno de los grandes clientes del gas, generando un polo de desarrollo, empleo y de exportaciĆ³n.
El subsidio cruzado significa que los que consumen mĆ”s son los que pagan un poco mĆ”s por los que consumen menos. AsĆ funciona con la electricidad, que ya tiene varios aƱos y no ha habido problemas, por un lado. No hay subsidio del Estado en el caso del gas natural.
La construcciĆ³n de los ductos en las ciudades, viene con la rentabilidad social y requerirĆ” de los dos fondos el FISE (Fondo de inclusiĆ³n social energĆ©tico) y el SISE (Sistema de Seguridad EnergĆ©tica en Hidrocarburos). Es lo que estĆ” financiando las conexiones de gas natural y estĆ” funcionando en Lima y Callao. Es un fondo que no lo aporta el Estado, sino los que consumen hidrocarburos o exportan. Subsidian las instalaciones, no el consumo.
Gasoducto sur peruano tiene que retomarse
En cuanto al Gasoducto Sur Peruano, sĆ es necesario discutirlo, preciso. Puso como ejemplo que, en el caso de Lima y Callao tampoco podrĆan pagar lo que ha sido el transporte hasta Lima, porque la parte residencial es mĆnima, es solo el 2% del consumo, el resto pertenece a la parte elĆ©ctrica, industrial y a la vehicular. Lo que se habĆa sustentado siempre en este proyecto era usar el gas para la generaciĆ³n elĆ©ctrica. Recordemos que en el Sur tenemos ya tres grandes centrales termoelĆ©ctricas ya construidas consumirĆan entre unos 300 a 400 millones de pies cĆŗbicos diarios. Por tanto, el proyecto debe concluirse para tener suficiente gas en el sur para consumo industrial, no solo domĆ©stico.
Adicionalmente estarĆa la petroquĆmica, pero tambiĆ©n la minerĆa del Sur. Esos consumidores grandes son los que al final sufragarĆan la construcciĆ³n del Gasoducto, no el residencial. Pese a que nos han cobrado en los recibos y hemos subsidiado la construcciĆ³n. Se deberĆa instalar petroquĆmica bĆ”sica de metano en la costa peruana y eso es en lo que deberĆamos preocuparnos en la renegociaciĆ³n. La petroquĆmica bĆ”sica es la de los fertilizantes de los explosivos. El gas natural tiene de metano y de etano.
“SĆ hay razones valederas e importantes e incluso para el optimismo para que esta renegociaciĆ³n llegue a buen tĆ©rmino”, concluyĆ³.
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