Los hijos del cóndor: consejero Veto Bernal sufre descompensación en audiencia

El abogado del consejero Veto Bernal pidió atención médica al atravesar por un cuadro de hipoglucemia, en el sexto día de la audiencia de prisión preventiva a 'Los hijos del cóndor'.

- Publicidad -
Los hijos del cóndor: consejero Veto Bernal sufre descompensación en audiencia
Consejero Veto Bernal sufrió de un cuadro de hipoglucemia por lo que tuvo que abandonar la sala de audiencia. Foto: El Búho

El consejero por Caylloma, Veto Bernal Huarca, sufrió en horas de la mañana una descompensación en plena audiencia de prisión preventiva del caso ‘Los hijos del cóndor’.

Su abogado, Yuri Almendariz, manifestó que la policía tuvo que retirarlo de la sala de audiencia tras sufrir un cuadro de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Lo tuvieron que trasladar con un médico para que lo evalúe. Bernal Huarca sufre de diabetes y es una persona con sobrepeso.

El juez José Málaga, del Juzgado para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa, indicó que la Policía debe velar también por el estado de salud de los detenidos. El consejero permanece bajo arresto desde el 24 de octubre, fecha en que lo intervinieron por mandato judicial.

Pese al impase que sufrió el investigado, la diligencia continuó hasta la 1 de la tarde. Se tomó una pausa para el almuerzo y luego se retomó a las 2:15 de la tarde.

Veto Bernal Huarca fue denunciado por organización criminal y cohecho pasivo propio. Se le acusa de constituir una organización criminal, junto con el gobernador de Arequipa y otros consejeros desde el 2019 a la fecha. El fin era brindarle respaldo político a Elmer Cáceres Llica a cambio de obtener beneficios económicos y patrimoniales.

El fiscal anticorrupción, Arturo Valencia Paiva, pidió para él 36 meses de prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación del caso ‘Los hijos del cóndor’. El pedido se fundamentó con los audios y documentos entregados por el testigo protegido y/o agente especial Samanta Miranda Tijero.

Según la fiscalía, Veto Bernal captó consejeros en el Consejo Regional de Arequipa para formar un grupo aliado al gobernador de Arequipa. Además, promovió la constitución de la asociación Sol Radiante de Majes para demandar tierras al Gobierno Regional de Arequipa. Asimismo, se le imputa haber recibido 10 mil soles y una botella de whisky a cambio de no interpelar a los funcionarios de Cáceres Llica.

A eso se añade la coordinación con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para colocar personas allegadas en puestos de confianza del gobernador. También solicitar plazas en la obras del gobierno regional.

La audiencia del caso ‘Los hijos del cóndor’ se desarrolla desde el 3 de noviembre en extenuantes jornadas de más de 10 horas. Hasta este miércoles, la fiscalía culminaba con la exposición de hallazgos para cada uno de los ocho imputados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias