‘Los hijos del cóndor’: Funcionarios del GRA actuaban en concierto con los consejeros para seguir el plan de Cáceres Llica

Según la fiscalía, Elmer Cáceres Llica ni bien llegó al poder pactó una alianza con un grupo de consejeros para tomar control del Consejo Regional de Arequipa y comisiones clave.

- Publicidad -
‘Los hijos del cóndor’: Fiscalía sindica a gobernador de Arequipa como líder y hombre clave de la organización criminal

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha sido catalogado como el hombre clave, el líder y fundador de la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’. Él coordinaba secretamente acciones delictivas con los consejeros y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, con el propósito de evitar cualquier acto de fiscalización a su gestión, según la tesis de la Fiscalía expuesta el miércoles en audiencia de prisión preventiva.

Desde inicios de 2019, el gobernador formó una alianza política con un grupo de consejeros (Veto Bernal, Wuilie Ayñayanque, Santiago Neyra, Richard Cervantes y Jeimi Flores Quicaño) con quienes luego pasó a constituir esta red criminal, afirmó el fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva.

“Tener una fuerza en el legislativo regional que pudiera hacer frente a la oposición y fiscalización a su gestión no tendría nada raro, hay alianzas políticas. No obstante, el apoyo que se brindada no era gratuito, se transmutó a cambio de favores, dádivas y beneficios a expensas del gobierno regional”, argumentó el magistrado.

En los tres últimos años, la red criminal tomó el control del Consejo Regional de Arequipa y copó las comisiones claves para bloquear cualquier intento de fiscalización. La organización contaba con puntos nodales que eran funcionarios del Gobierno Regional y un soporte de siete consejeros. Además, disponían del apoyo de asesores para darle un tinte legal a todas sus acciones delictivas. La presunta red también la conformaban personas de afuera, en este caso dirigentes de asociaciones que pretendían terrenos del gobierno regional para luego repartirlas en parcelas para el gobernador, funcionarios y consejeros.

El Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva para la autoridad regional y otras ocho personas. Se trata del gerente general del GRA, Gregorio Palma; el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa; el gerente de Copasa, Marcelo Córdova, el jefe de Planeamiento, Presupueto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi, el representante del GRA ante la Comisión Anticorrupción, Leodan Llayqui; los consejeros Veto Bernal y Jeymi Flores; además del dirigente Mario Jacobo Jacobo.

El nacimiento de ‘Los hijos del cóndor’

Cuando Elmer Cáceres Llica llegó al poder en el 2019 no contaba con mayoría representativa en el Consejo Regional de Arequipa. Así que formó una alianza con una facción de consejeros: Veto Bernal, Wuilie Ayñayanque, Santiago Neyra, y Jeimi Flores Quicaño. Ellos son considerados como los fundadores de ‘Los hijos del cóndor’, quienes luego captarían como integrantes a los consejeros Miguel Guzmán, Chriss Díaz e Ysrael Zuñiga, en el 2021.

Entre setiembre y octubre de 2019 empezaría a operar esta red con la interpelación al entonces gerente de Autodema, Marcelo Córdova, integrante también de la presunta mafia. El funcionario ofreció la entrega de parcelas a los consejeros a cambio de que lo salven de la interpelación por supuestos malos manejos dentro de la entidad y retrasos del proyecto Majes Siguas II. Estos predios se encontraban dentro de la Asociación Pampas Bayas, cuyo dirigente Mario Jacobo Jacobo gestionaba la cesión a favor de la asociación ante el Consejo Regional de Arequipa.

Según la fiscalía, todo acuerdo que tomaban los consejeros era previamente discutido con los gerentes y asesores del gobernador en reuniones clandestinas que se daban en diferentes restaurantes de la ciudad. De esta manera, tampoco prosperaron las interpelaciones al gerente general Gregorio Palma; al gerente de Transportes, Grover Deldago; al gerente de Autodema, Napoleón Ocsa; y al director de Copasa, Marcelo Córdova. Asimismo, se consensuó la elección de Javier Rospigliosi en el directorio de Sedapar y se bloqueó el pedido de fiscalización a la gestión del gobernador.

En estos encuentros también llegaba a participar el gobernador. Por ejemplo, el 5 de mayo de 2020, Cáceres Llica se reúne con los consejeros. Allí les propone que nombren a los residentes en las obras que ejecutaba el Gobierno Regional de manera directa. Luego, el 8 de setiembre de 2020, en la cevichería Puerta Mar, en la Av. Dolores, el gobernador Elmer Cáceres Llica, junto a Edwin Esquivel Alcamora y Hugo Mendoza, hizo entrega de 10 mil soles además de una botella de whisky de Johnny Walker a los consejeros Veto Bernal, Wuile Ayñayanque, Ceferino Cervantes, Jeymi Flores, Santiago Neyra y Cris Diaz. Esto, con el fin de agradecerles su apoyo político. Y no fue la única vez. La consejera Chriss Díaz recibió 3 mil soles en un sobre manila luego de visitarlo en su despacho (28 de agosto de 2020).

De igual manera, la presunta red criminal impulsaba la entrega de tierras de Autodema a favor de la asociación Pampas Bayas; sin importarles que el pedido se superponía a las tierras del proyecto Majes Siguas II.

¿De qué se le acusa al gobernador de Arequipa?

En primer lugar, la Fiscalía le imputa a Cáceres Llica el delito de organización criminal. Se le atribuye que en su calidad de gobernador habría constituido una organización criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa. Además, aprovechó su cargo y pretendió mantenerse en el poder sin ser fiscalizado, ni él, ni sus funcionarios.

A través de sus funcionarios Richard Calvo, Javier Rospigliosi, Augusto Palaco, Leodan Llayqui; ejecutó acciones ilícitas para beneficiarse y beneficiar a los integrantes de la organización criminal. El fin era mantener el control del Consejo Regional de Arequipa. Asimismo, concertó con los consejeros el copamiento de las comisiones clave. A los consejeros ‘captados’ les ofreció beneficios económicos y administrativos.

Asimismo, se le imputa el delito de cohecho genérico ya que había ofrecido a los consejeros la posibilidad de colocar ingenieros en las obras. Y haber entregado entre 10 mil 3 mil soles, de manera directa e indirecta a los consejeros, para no interpelar a sus funcionarios de confianza. A su vez, elegir al presidente del Consejo Regional de acuerdo a su conveniencia.

Así, ha recabado el audio de las conversaciones en las que aparece la voz del gobernador junto con la agente especial, además de su testimonio. También se ha recabado los acuerdos y ordenanzas aprobados por el Consejo Regional que corroboran los testimonios. Empero, el abogado del gobernador ha interpuesto un recurso de tutela de derechos para que no se considere las pruebas aportadas por la agente especial. El juez José Málaga, del Juzgado para casos de corrupción de Arequipa, evaluará este pedido este jueves desde las 2:45 de la tarde.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias