Los hijos del cóndor: gerente de Autodema maniobró para favorecer a la asociación Pampas Bayas

La Fiscalía expuso conversaciones de Napoléon Ocsa Flores en las que coordinaba con consejeros en beneficio de la asociación. Se plantea para él una pena probable de 16 años y 8 meses.

Informe
Los hijos del cóndor: gerente de Autodema maniobró el 'candado' para favorecer a la asociación Pampas Bayas

El turno le tocó esta vez al gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores. Durante el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva contra el gobernador de Arequipa y otras ocho personas, al Fiscalía expuso este jueves las pruebas que lo vinculan a la presunta organización ‘Los hijos del cóndor’.

Napoleón Ocsa Flores fue nombrado por el gobernador Elmer Cáceres Llica como gerente ejecutivo de Autodema, en octubre de 2019. Su designación se produjo tras la abrupta salida de Marcelo Córdova y el breve periodo de Esmelin Pinto.

En la transcripción de los audios, Ocsa Flores concierta con los consejeros y el dirigente de la asociación Pampas Bayas una serie de maniobras para apropiarse de terrenos de Autodema y del proyecto Majes Siguas II.  

Abrir los candados de Majes Siguas II

El gerente de Autodema le expresa a la consejera Chriss Díaz que el Consejo Regional debía modificar la ordenanza 233. Esta norma contempla la reserva y protección de las tierras donde se va desarrollar el proyecto Majes Siguas.

 “…El Consejo Regional que modifique la 233 y le damos área a Pampas Bayas (…), pero nuevamente tendrán que cerrar, porque van a venir otras iniciativas privadas a pedir lo mismo, podemos tener un problema ahí”, sostiene Ocsa Flores en las conversaciones.

El diálogo se produce en un contexto en el que Consejo Regional de Arequipa pedía a Autodema conocer si había o no superposición de tierras. Y es que la pretensión de la Asociación Pampas Bayas generaba conflicto ya que exigía áreas donde se instalaría uno de los túneles del proyecto Majes Siguas II. Por lo tanto, era importante conocer la opinión del ente técnico que era, precisamente, Autodema.

Sin embargo, el gerente Napoléon Ocsa opinaba lo contrario. Su posición era “abrir el candado, salía lo de Pampas Bayas y cerrar el candado”. De esta manera, se beneficiaría a la asociación y a los consejeros que tenían parcelas de mil metros separadas.

Doble discurso de gerente de Autodema

De igual manera, la Fiscalía expuso las conversaciones del funcionario con el presidente de la asociación Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo, con quien coordinaba la entrega de tierras incluso mediante un juez de paz.

Para la Fiscalía, existía un doble discurso en la posición del funcionario de confianza de Elmer Cáceres Llica. Hacia afuera, el gerente de Autodema cautelaba las tierras de Majes Siguas, pero hacia adentro organizaba una trama para cederlas a la asociación Pampas Bayas.

Por estos actos, el Ministerio Público plantea una condena de 16 años y 8 meses por los delitos de organización criminal y cohecho activo.

Sin embargo, la defensa de Ocsa Flores ha rechazado los alegatos del fiscal y ha pedido que su patrocinado permanezca en libertad. Actualmente el funcionario se encuentra bajo arresto junto con el gobernador y otras seis personas, entre funcionarios del Gobierno Regional y consejeros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE