14.9 C
Arequipa

‘Los hijos del cóndor’: gobernador de Arequipa interpone tutela de derechos en contra de investigación fiscal

La Fiscalía fundamentó este miércoles los fundamentos para pedir 36 meses de prisión preventiva contra de Elmer Cáceres Llica

- Publicidad -
Gobernador de Arequipa interpone tutela de derechos en contra de investigación fiscal

La defensa del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó una tutela de derechos alegando vulneración en la investigación del caso ‘Los hijos del cóndor’. Este recurso lo presentó al considerar que una decisión fiscal realizada durante las primeras investigaciones es arbitraria.

El juez José Málaga Perez, del Juzgado para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa, señaló este miércoles, que el pedido se revisará mañana jueves. Tomó esta decisión para no afectar el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva que arrancó este miércoles en contra de la autoridad regional y otras ocho personas.

Prisión preventiva contra gobernador de Arequipa

El Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva contra Cáceres Llica por los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico. El fiscal Arturo Valencia Paiva, le atribuye al gobernador de Arequipa ser líder de una red criminal, la cual constituyó en el 2019 junto a un grupo de consejeros. La finalidad de la organización era evitar cualquier acto de fiscalización a su gestión. Se captó a siete consejeros con el fin de controlar el Consejo Regional de Arequipa y obtener respaldo político. A cambio les otorgaría dinero, obras, colocación de trabajadores y parcelas de tierra en Majes Siguas II.

Asimismo, al gobernador se le imputa entregar sobornos de 3 mil y 10 mil soles de manera directa e indirecta a los consejeros para evitar que interpelen a sus funcionarios. También para que el Consejo Regional de Arequipa no apruebe ninguna fiscalización su gestión.

Entre las principales pruebas se encuentran los testimonios de la agente especial Samanta Miranda Tijero, que presentó la denuncia.

En el requerimiento se incluyó a los funcionarios Gregorio Palma Figueroa, Marcelo Alberto Córdova Monroy, Napoleón Segundo Ocsa Flores, Javier Rospigliosi Vega Wilfredo Leodán Llayqui Cáceres, este último en libertad. También a los consejeros Ronald Veto Bernal Huarca y Jeymi Natividad Flores Quicaño.

Ante la gran cantidad de imputados, las audiencias se desarrollarán el jueves desde la tarde (14:45 h) y viernes todo el día.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias