Los hijos del cóndor: juez rechaza acusación de prevaricato

El magistrado José Málaga, quien evalúa el pedido de prisión preventiva contra Elmer Cáceres Llica, expresó que una vez que la resolución empieza a dictarse hay un criterio.

- Publicidad -
Los hijos del cóndor: juez rechaza acusación de prevaricato en caso de gobernador de Arequipa
Juez José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación preparatoria para casos de corrupción de Arequipa. Imagen: Facebook CJSA

A modo de respuesta a la carta del gobernador de Arequipa, el juez José Málaga negó este viernes que haya adelantado opinión en el caso de ‘Los hijos del cóndor’ como denunció la autoridad. El magistrado evalúa el pedido de prisión preventiva de 36 meses solicitado por la Fiscalía en contra de Elmer Cáceres Llica y siete funcionarios de la Región y Consejo Regional.

El juez Málaga explicó que, desde que comenzó a dar lectura a la resolución, su despacho formó un criterio. Este se basa en los elementos de convicción ofrecidos por el Ministerio Público.

…Cuando ya se comienza a leer la resolución el órgano jurisdiccional ya tiene un criterio formado. Va pronunciando su decisión a nivel que va avanzando, entonces el criterio ya establecido lo va indicando. Antes de la resolución no se puede adelantar criterio, eso no se ha hecho nunca”, pronunció el juez.

Empero, el gobernador de Arequipa explicó en su misiva que el juez los había condenado anticipadamente al indicar que existe una organización criminal sin corroborar la veracidad de los audios y videos expuestos en la audiencia. La autoridad agregó que se ha vulnerado la presunción de inocencia y el debido proceso.  Mencionó también que el juez estaría incumpliendo la ley y cometiendo incluso prevaricato.

Juez Málaga sobre la organización criminal ‘Los hijos del Cóndor’

El juez José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación preparatoria para casos de corrupción de Arequipa, sostuvo que hay fundados y graves elementos y una sospecha fuerte de que los imputados conformaron una organización criminal y cometieron delito de cohecho.

He dicho inicialmente que se subsumen al tipo de organización criminal conforme los hechos atribuidos, que si hay fundado y graves elementos y hay sospecha fuerte en el sentido de que los imputados están conformando esta organización criminal y también el delito de cohecho, pero a raíz de la resolución es precisamente el pronunciamiento del criterio. No se puede decir adelanto del criterio. Antes jamás, antes recién está la información”.

Aunque, al haber sido juez de juzgamiento, haber estado en un órgano unipersonal o colegiado puede haber errores léxicos, pero la palabra no cambia el contexto. Además, aclaró que el proceso se encuentra en etapa previa con elementos de convicción, por lo que no se puede alcanzar un grado de certeza.

Ahora estamos en una etapa previa, de investigación preparatoria donde solo tenemos elementos de convicción y hemos explicado claramente cuáles son y qué significa un elemento de convicción, el desarrollo y valoración que se hace de cada uno. Entonces, con esos elementos de convicción solo se puede llegar a un grado de sospecha fuerte, es decir, de un alto grado de probabilidad”, añadió.

La audiencia de prisión preventiva contra el gobernador de Arequipa inició el 3 de noviembre y se ha prolongado más de tres semanas. La autoridad ha reclamado la demora del proceso, pero ha indicado que respetará la decisión del juez.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias