Mario Jacobo tenía lista con nombres “prestados” para recibir terrenos en Majes

El Ministerio Público ha planteado una posible condena de hasta 15 años de cárcel por organización criminal y cohecho activo. Defensa de Mario Jacobo Jacobo ha ofrecido una caución para evitar la cárcel

- Publicidad -
Los hijos del cóndor: presidente de Pampas Bayas, Mario Jacobo, tenía resaltada la lista de presuntos testaferros
Presidente de Asociación Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo, tenía en su agenda el teléfono del gobernador de Arequipa y de consejeros. Foto: La República

El Ministerio Público planteó una condena probable de 15 años para el presidente de la asociación Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo. Las pruebas documentarias, chats y audios lo incriminan a la presunta red criminal ‘Los hijos del cóndor’, afirmó el viernes la fiscalía.

El Ministerio Público mostró los hallazgos del allanamiento al inmueble del dirigente y el local de la asociación Pampas Bayas, en Cerro Colorado. Se recabaron agendas del dirigente con los teléfonos del gobernador Elmer Cáceres Llica y de su esposa Jennifer Neyra; además de los teléfonos de los consejeros aliados.

Los presuntos testaferros de ‘Los hijos del cóndor’

En el local de la asociación se encontró una lista con varios nombres resaltados que estaban inscritos en el libro de socios de Pampas Bayas. La fiscalía señaló que estos nombres serían de los testaferros de la presunta organización ‘Los hijos del cóndor’.

En la relación figuraba Renzo Javier Chalco Peña, quien sería presunto testaferro del exgerente de Autodema, Marcelo Córdova. Mientras que Justino Winder Ayñayanque Rosas fungiría de testaferro del consejero Tomas Ayñayanque Rosas, actualmente no habido.

En tanto, la consejera Jeimi Flores y el consejero Richard Cervantes tenían como posibles testaferros a Benyi Ríos Minaya y Aldo Villagarcía Loayza, respectivamente.

En el padrón también aparecen resaltados los nombres de Gladys Florencia Rodriguez Abril, Robin Ayvar Morales, Pedro Berlangas Vargas, José Cervantes Oblitas, Espinoza Midma Milagros, Zuleimi Flores Miranda, Víctor Llerena Llerena, Carolina Loayza, Gabriel Medina Chirinos, Julio Montoya Bernal, Gustavo Montoya, Hernán Narvaez Miranda y Wilder Puma Quispe. Todos ellos habrían prestado sus nombres para encubrir a consejeros y funcionarios.

Respecto a Pampas Bayas, la fiscalía determinó que no se trata de una asociación conformada por damnificados del volcán Sabancaya; sino de una entidad privada que buscaba adueñarse irregularmente de las tierras de Majes Siguas. Inclusive, el exgerente de Autodema, Marcelo Córdova, había ofrecido a varios consejeros entregarles parcelas dentro de esta asociación.

Reuniones comprometedoras

Asimismo, la Fiscalía reveló unos audios del encuentro que sostuvieron el exgerente de Autodema, el presidente de Pampas Bayas y los consejeros en un snack cerca de Lambramani, Cercado, en noviembre de 2019. El trasfondo de la reunión era abordar justamente la entrega de tierras a la asociación mediante una ordenanza regional promovida por los consejeros aliados.

Ante tales actos, la fiscalía le imputa al dirigente los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico en concurso real. Por lo tanto, solicitó al juez José Málaga, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa, que se declare fundado el pedido de prisión preventiva de 36 meses.

No obstante, la defensa del dirigente ha rechazado la existencia de su organización criminal al no haber pruebas fehacientes del delito. También negó que Mario Jacobo Jacobo haya ofrecido terrenos a los consejeros y que lo único que buscó era la entrega de terrenos como cualquier otra asociación. Sin embargo, para evitar una posible prisión ha ofrecido una caución de 6 mil soles para garantizar que no rehuirá el proceso.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias