Médicos de Red Asistencial Arequipa – Essalud piden salida inmediata de gerente

Hay caos, abandono e ineficiencia en hospitales, señalan. Contraloría hizo observaciones y funcionario cuestionado es del entorno de Fiorella Molinelli

- Publicidad -
Los representantes de los Cuerpos Médicos de los hospitales de EsSalud piden la salida inmediata del gerente de la Red Asistencial.

Caos, abandono e ineficiencia en la Red Asistencial Arequipa – Essalud -que atiende a más de medio millón de asegurados y derechohabientes- denunciaron los presidentes de los cuerpos médicos de los hospitales y establecimientos de salud. Por estas razones exigen al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, la salida inmediata del Gerente de la Red Asistencial Arequipa, Edilberto de la Cruz Cesáreo Salazar Zender y de todo su equipo de gestión.

A más de dos meses de la gestión de Carhuapoma en EsSalud, los galenos expresaron públicamente su profunda preocupación por lo que juzgan como evidente incapacidad del doctor Edilberto de la Cruz Cesáreo Salazar Zender. SEgún argumentan, esto se aprecia en la desorganización general, abandono de la atención de los pacientes covid y no covid, tanto en la atención médica como quirúrgica. Así también, en la remodelación incompleta y parcial del Hospital Yanahuara y el Hospital Edmundo Escomel. Las dos obras tienen graves observaciones de la Contraloría General de la República.

Actos irregulares tuvieron anuencia de Fiorella Molinelli

Según precisan en un comunicado, Salazar Zender hizo uso indebido de un retiro temporal de su función gerencial. “En los momentos más graves de la pandemia, para postular al Congreso de la República”. Esto, con la anuencia de la ex Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.

Esto se dio “en un marco general de insatisfacción de los asegurados y los profesionales médicos y trabajadores de salud, quienes laboran sin pago de los Bonos Covid. Y además, en pésimas condiciones que no se sujetan a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Así también, revelan la contratación de personal en plazas del régimen laboral del DL 728, sin respetar la promoción interna y “con sospecha de curso irregular”, reza el documento.

Señalaron que Salazar Zender y su equipo de gestión provienen del entorno de mayor confianza de la cuestionada ex Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. Exfuncionaria, quien está siendo investigada por supuestos actos irregulares e indicios de corrupción. “Lo que muestra un preocupante continuismo en la administración. A pesar del compromiso del Presidente Ejecutivo y del Presidente de la República, Pedro Castillo, por realizar cambios con una lucha frontal contra la corrupción y la ineficiencia en la gestión pública”, señalaron.

Nuevo gerente, sea hombre o mujer debe ser un médico

Asimismo, proponen que la designación de un nuevo gerente, hombre o mujer, debe recaer de preferencia en un profesional médico de la institución. Con no menos de 10 años de ejercicio profesional, amplia formación asistencial y administrativa de ese nivel, que goce de prestigio personal y profesional.

“No pueden seguir llegando a dirigir las redes asistenciales, profesionales no médicos, o personas con afinidades políticas y sin un claro entendimiento de la salud pública y la seguridad social. Nuestra Red Asistencial cuenta con profesionales médicos preparados para poder asumir esa responsabilidad con dedicación y honestidad. Esperemos escuche nuestro pedido y designe lo antes posible al reemplazo de esta cuestionada administración”, señalan los galenos.

Médicos piden a Contraloría asuma su acción

De otro lado, los representantes de los cinco cuerpos médicos de la Red emplazaron a la Contraloría General de la República, para que “asuma su acción en forma enérgica por todas las irregularidades encontradas en los Hospitales Yanahuara, Edmundo Escomel y Metropolitano”, precisaron.

El documento está firmado por los médicos Nelson Helard Rodrigo Linares, Presidente del Cuerpo Médico Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo; Edgar Chávez Espinoza, Presidente del Cuerpo Médico Hospital 1 Edmundo Escomel; Fidel Miranda Medina, Presidente del Cuerpo Médico Policlínico Metropolitano; Karina Flores Sánchez, Presidente del Cuerpo Médico CAP 111 Melitón Salas Tejada y; Jimmy Vargas Cárdenas, Presidente del Cuerpo Médico Hospital 1 Samuel Pastor – Camaná.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias