Presidente Castillo ofrece ayuda para el SIT, Av Metropolitana y Majes Siguas II

También proyectos de tranvía eléctrico, Puente Umapalca y vía Metropolitana. Congresistas solicitaron que Minagri ejecute Majes Siguas II

- Publicidad -
Jaime Quito, Alex Paredes, Omar Candia, Pedro Castillo y Edwin Martínez se reunieron este martes en Palacio de Gobierno.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia y los congresistas arequipeños Jaime Quito, Alex Paredes y Edwin Martínez, se reunieron este martes con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, en Lima. En la cita, el burgomaestre presentó al mandatario una serie de proyectos en agenda para la región como el tranvía eléctrico, la vía Metropolitana, mejoramiento del servicio de agua potable y Majes Siguas II.

La municipalidad provincial informó que en la reunión se logró el compromiso por parte del jefe de Estado de dar celeridad al estudio de preinversión y el expediente técnico, al proyecto de inversión de transporte masivo en el corredor troncal del Sistema Integrado de Transporte.

Como se sabe, esta iniciativa municipal que presentó el alcalde, busca conectar los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara con Arequipa. Asimismo, con José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya, a lo largo de 15,9 kilómetros.

El recorrido iniciará en el Terminal Norte (Cerro Colorado) y finalizará en el Terminal Sur (Socabaya). Pasará por las avenidas Aviación, Ejército, Salaverry, Mariscal Cáceres, Alcides Carrión, Perú, Socabaya y Salaverry, entre otras. Para este servicio, se habilitará 26 estaciones, un patio taller, dos terminales y la adquisición de material rodante.

Mejoramiento del agua potable y Vía Metropolitana

De otro lado, el primer mandatario, el alcalde y los parlamentarios conversaron sobre el servicio de agua potable. “La necesidad de visibilizar el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en 20 distritos de la provincia de Arequipa”. Esto permitirá cerrar brechas y dotar del recurso hídrico a 137.689 hogares de la segunda ciudad del país.

Asimismo, el mandatario se comprometió a impulsar la obra de construcción de la Vía Metropolitana – Tercera Etapa. Esto es, desde el Pasaje Torrico a la Variante de Uchumayo, que el pasado 8 de julio fue declarado como proyecto de necesidad pública e interés nacional.

Puente Umapalca

Así también, el alcalde Candia Aguilar presentó ante el Ejecutivo el proyecto “Creación del Puente de Conexión y Vías de Accesos. Será entre la urbanización Las Esmeraldas y la Zona Industrial de Umapalca”. El mismo que contempla una inversión de 43 millones de soles. Y beneficiará a más de 40 mil familias de los distritos de Sabandía y José Luis Bustamante y Rivero.

Proyecto Majes Siguas II

En tanto, los parlamentarios por Arequipa Jaime Quito y Alex Paredes de Perú Libre y Edwin Martínez de Acción Popular, propusieron al presidente Castillo que el proyecto Majes Siguas II sea ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

Entre otros beneficios, el proyecto de irrigación Majes Siguas II -tiene el agua de riego que proviene actualmente de la cuenca alta y media del río Colca- permitiría el cultivo de productos de agroexportación con valor agregado: paltas, uvas y alcachofas, que podrían generar para la Región Arequipa exportaciones por US$ 1,010 millones anuales (en su etapa de producción podrían alcanzar el 13,9% del PBI de Arequipa, y el 0,7% del PBI nacional).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias