Presidente Castillo acepta renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela

Presidente Pedro Castillo le aceptó su dimisión y precisó que en breve se conocerá a su reemplazante en despacho ministerial

- Publicidad -

El presidente de la República aceptó la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela, según lo anunció a través de su cuenta oficial de Twitter. El titular del Mininter se vio precisado a renunciar, ante la avalancha de críticas por haber desarrollado una fiesta en su casa el pasado 31 de octubre, y por la explicación de que se trató de una reunión de trabajo.

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”, precisa en su tuit.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo dijo también en su cuenta Twitter: “Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, señaló.

Cómo se llegó a la renuncia

El presidente Castillo llegó a Lima al promediar las 14:00 horas y se reunió con la ministra Mirtha Vásquez para tratar sobre el tema que concitó la atención de toda la población y la reacción negativa de congresistas, ex ministros del ramo y líderes de opinón. Incluso, parlamentarios que pertenecen al partido de gobierno exigían su salida. El ministro Barranzuela también acudió a Palacio de Gobierno para encontrarse con el presidente y la premier.

Como se sabe, luego de conocerse los hechos sobre la fiesta covid, la premier solicitó una aclaración al ministro Barranzuela. Pasadas unas horas el titular del Mininter le hizo llegar una carta de respuesta, cuyas explicaciones las calificó Mirtha Vásquez de inaceptables. En la noche de este lunes 1° de noviembre, la primera ministra precisó que luego de la llegada del presidente Castillo a Lima este martes, se tomarían las decisiones necesarias.

Vásquez: si se comprueba responsabilidad en realización de fiesta, sería más grave

Como se anunció, este martes el presidente Pedro Castillo y la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, tomarían una decisión sobre el caso de Luis Barranzuela, titular del Ministerio del Interior, luego de que las críticas contra él se agudizaran al hacerse pública la reunión social realizada en su casa en la noche del domingo 31 de octubre.

Así lo informó la presidenta del Consejo de Ministros a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje dijo que se reunirá con el mandatario cuando este retorne de Cajamarca, pues los descargos que pidió a Luis Barranzuela eran inaceptables.

En un oficio que envió al ministro en la mañana de ayer, Vásquez había advertido a Barranzuela que si se confirmaba su responsabilidad en la organización de la fiesta prohibida por el propio Ministerio del Interior, todo sería “aún más grave” porque, más allá de vulnerar las normas emitidas en el propio Consejo de Ministros, él está encargado del sector que “tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la covid-19″.

Fiesta “fue una reunión de trabajo” según Barranzuela

Según las imágenes de Latina difundidas en la mañana de ayer, se trató de una fiesta que se inició a las 9 p.m. del domingo 31, con personas que entraban y salían del domicilio e incluso una de ellas fue captada con una copa en la mano. Además, se registró música criolla a alto volumen. En el lugar también estaban el legislador Guillermo Bermejo, de Perú Libre, y el abogado Raúl Noblecilla.

Ayer, al ser abordado por la prensa, Barranzuela dijo que “fue una reunión de trabajo”. “El Perú no puede parar, vamos a seguir trabajando”, agregó.

Horas después, a través de un comunicado publicado en Twitter, el ministro insistió en su posición, y aseguró que en el encuentro también participó de forma virtual el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, hasta las 6 p.m.

No había ninguna reunión oficial programada según lo exige la ley

En la misma línea respondió el congresista Guillermo Bermejo, quien reiteró, su respaldo al ministro y calificó la difusión de las imágenes como un montaje televisivo. “Cenamos y hablamos de la protesta social de Antamina que estamos resolviendo en estos momentos. No hubo más. No se ha cometido ninguna falta”, respondió.

Sobre su salida abrupta de la vivienda, Bermejo dijo que no sabía que lo estaban grabando.

Sin embargo, la Ley 28024 establece que las actividades pueden realizarse fuera de la sede siempre y cuando estén programadas en la agenda. Pero, en la plataforma web del Estado no se reporta ninguna para la fecha en que sucedieron los hechos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias