Patricia Chirinos grita “¡vacancia!” en pleno del Congreso

Parlamentaria de Avanza País señaló que ya tiene lista la moción y pide a congresistas no tener miedo de apoyarla. Necesita 26 firmas

- Publicidad -

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo, aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial; necesitamos las firmas de 26 congresistas, no tengan miedo colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, gritó la parlamentaria Patricia Chirinos, al hacer uso de la palabra en la sesión del pleno del Congreso.

La congresista de Avanza País planteó su moción durante la sesión del Pleno para la que también se tenía agendado ver la moción de interpelación del ministro de Transportes, Juan Silva,. Ella anunció que presentaría una moción de vacancia en contra de Pedro Castillo, y les solicitó a los demás legisladores que firmen el documento, a fin de poder priorizar su pedido.

Apenas hace un día, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseveraba durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2021 que la vacancia para el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, no está en la agenda del Legislativo. Y que es una medida “extrema” y “muy difícil de aprobar”. Sin embargo, la congresista Chirinos, quien es a su vez, tercera vicepresidenta del Congreso, afirmó este jueves que la destitución de Castillo Terrones no es un asunto de gobernabilidad, sino del beneficio para el país.

Chirinos pide a sus colegas “no venderse” por una obra

La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, mostrando el documento donde solicita la destitución del mandatario, instó a sus colegas a firmar el pedido. Asimismo, les invocó a “no venderse” por una obra, sino representar a sus electores.

“Que la gente no se sienta avergonzada de nosotros, que no nos señalen como traidores a la patria. Respetemos al pueblo que nos exige que no nos vendamos por una carretera, por un puente, o por una obra. No busquemos aplausos fugaces o un sueldo a fin de mes, o hablar de una gobernabilidad que no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, dijo.

María del Carmen Alva: “La vacancia no está en la agenda de este Congreso”

De acuerdo a lo dicho este miércoles por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, durante su participación en Cade 2021, la concreción de una vacancia en cualquier momento está “bien lejos de la verdad”.

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos. Tiene muchos años esa figura en la Constitución y, efectivamente, se ha usado solamente dos veces. Es un tema extremo y muy difícil de aprobar, y más en un Congreso con nueve bancadas parlamentarias”, agregó la legisladora de Acción Popular.

Asimismo, se refirió al proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno, que plantea que la vacancia de un jefe de Estado proceda por permanente incapacidad mental o física, “debidamente acreditada por una junta médica”, y ya no por incapacidad moral. “La propuesta del Ejecutivo está en la Comisión de Constitución. Se debatirá y saldrá de ahí un dictamen, una opinión”, dijo Alva.

López Aliaga: “Tenemos que vacar a Pedro Castillo y a Dina Boluarte antes de fin de año”

El miércoles por la noche, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dijo que existen argumentos para que el presidente y su vicepresidenta “no sigan más”. Apuntó a que el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte deben ser vacados antes de fin de año, para evitar que siga la inestabilidad en el país”.

Calificó además de “mamarracho” el Gobierno de Perú Libre e indicó que los peruanos están cansados de la inestabilidad. “Ojalá sea antes de fin de año para que el Perú tenga lo que nunca debió dejar de ser, potencia mundial y no el mamarracho de gobierno que estamos viendo”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias