Pedro Castillo vuelve a Arequipa por primera vez desde que asumió el gobierno

El presidente llega acompañado de la ministra y vicepresidenta Dina Boluarte. Se trata de su primera visita a Arequipa después de las elecciones.

Política
pedro castillo en arequipa
Alcaldes provinciales y distritales reclamaban presencia de Pedro Castillo en Arequipa. | COMPOSICIÓN: El Búho.pe

Tras casi cuatro meses en el gobierno, Pedro Castillo regresa a Arequipa. Una visita reclamada desde hace semanas por las autoridades del departamento y que se produce en un momento crítico para la ciudad blanca, tras la defunción del vicegobernador Walter Gutiérrez y la detención del gobernador Elmer Cáceres Llica.

El jefe de Estado enrumbará a Arequipa tras concluir las actividades programadas para esta mañana en Lima. Desde las 9:00 horas, participa de la promulgación de la ley que extiende el bachillerato automático hasta el 2023. Lo hace en compañía del ministro de Educación, Carlos Gallardo; y la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón.

En la región sureña, el mandatario se sumará a las actividades de la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Su cronograma comprende supervisar capacitaciones de educación financiera para familias del programa Juntos, entrega de alimentos al programa Cuna Más, una exposición del programa Pensión 65, y una reunión con representantes de ollas comunes de la región.

De acuerdo con trascendidos de Palacio de Gobierno, Pedro Castillo arribará a Arequipa alrededor de las 11:30 horas. Las actividades en que acompañará a Dina Boluarte tendrán lugar en el distrito de Cerro Colorado.

Respecto al vicegobernador Walter Gutiérrez, el dignatario lamentó su deceso. “Desde este espacio, yo quisiera expresar mis condolencias a la familia del gobernador de Arequipa, que la mañana de hoy acaba de fallecer. Y a la región de Arequipa también”.

Reclamos a Pedro Castillo en Arequipa

La visita del jefe de Estado es solicitada desde los días previos al aniversario de la ciudad blanca. Las autoridades arequipeñas formalizaron invitaciones al Ejecutivo para que Castillo tome parte de los actos conmemorativos de agosto.

En las semanas siguientes, la distribución de las regalías mineras que pagó Cerro Verde a Sunat fue motivo de reclamos de parte de los alcaldes provinciales y distritales. Incluso, hubo amenazas de huelgas de hambre y protestas. Luego de algunos días, el gobierno atendió los pedidos y realizó las transferencias solicitadas.

En las últimas semanas, la demanda es por la realización de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Arequipa. Quien enarbola el pedido es el alcalde provincial Omar Candia, quien señaló la solicitud se presentó a sugerencia del propio Castillo, en una reunión del último 16 de noviembre.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE