17 C
Arequipa

Perjuicio por corrupción en Arequipa supera S/ 900 millones al año: “Nos está avasallando”

En el estudio del 2019, los actos de corrupción provocaron un perjuicio económico de 966 millones de soles. Es decir el 18% del total del presupuesto asignado para la región

- Publicidad -
Perjuicio por corrupción en Arequipa supera S/ 900 millones al año: "Nos está avasallando la corrupción"

El problema del perjuicio que genera cada año los casos de corrupción en la región Arequipa, provoca millonarias pérdidas en las partidas presupuestales del sector público. El presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, Johnny Cáceres, explicó que estos delitos están poniendo en una grave condición a la región.

“Nos está avasallando la corrupción”

Presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, Johnny Cáceres.

Las cifras que la Contraloría General de la República maneja de los dos últimos años, son bastante ilustrativas. En el estudio del 2019, se detectó que los actos de corrupción provocaron un perjuicio económico de 966 millones de soles. Es decir el 18% del total del presupuesto asignado para la región en el año fiscal 2019.

En el caso del 2020, las cifras no distan mucho de su antecesor, ya que se detectaron 901.2 millones de soles en pérdidas por casos de corrupción. Este monto equivale al 15% del presupuesto público total, asignado para ese año fiscal.

El último caso de corrupción involucra al detenido gobernador regional Elmer Cáceres Llica, consejeros regionales y funcionarios de confianza. Ellos son investigados por la Fiscalía, por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’.

Acciones del Consejo Anticorrupción de Arequipa

El presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, Johnny Cáceres, ha propuesto cambios para reforzar la acción fiscalizadora de esta comisión. Entre ellas, ha pedido que los representantes de la Contraloría General de la República, y de la Defensoría del Pueblo, tengan participación permanente, no de invitados.

Además, adelantó la Secretaría de Integridad Pública de la comisión, está elaborando una plataforma donde cualquier ciudadano pueda estar al tanto de los casos de investigación por corrupción en la región.

“Nosotros podemos dar a conocer, como una forma de transparentar, para que la ciudadanía se encuentre atenta y vigilante a estos casos. Finalmente podrán tener el recorrido desde la denuncia policial hasta como llegó al Poder Judicial, y qué fue lo que pasó con este caso (…) Darle a la ciudadanía la oportunidad de que pueda enterarse”

Presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, Johnny Cáceres.

Cáceres, también adelantó que se recepcionará de manera sistemática, las denuncias de ciudadanos. Para proteger la identidad de los denunciantes, se ha propuesto que se codifique la identidad real, y así impulsar con estas medidas de seguridad, que las denuncias se concreten.

Dos veces al mes se reúne la Comisión Regional Anticorrupción para tomar medidas que apoyen la lucha contra delitos de esta índole. Los miembros permanentes de este ente son representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Gobierno Regional de Arequipa, entre los principales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias