Perú: adultos mayores de zonas rurales reciben premio por biohuerto y producción de café

Por ejemplo, Sabas Casilla Roque de 84 años y Gualberta Salas Quispe de 83 idearon el biohuerto de altura, a mas de 4 m.s.n.m. en Pacocahua, región Moquegua

- Publicidad -
Perú: adultos mayores de zonas rurales reciben premio por biohuerto y producción de café

En tiempos de crisis, los adultos mayores vuelven a dar el ejemplo de que la edad no es límite. En esta oportunidad, resaltaron como ganadores del concurso nacional Desafío Kunan 2021 Perú, que premia a los mejores emprendimientos sociales.

Los ganadores fueron los emprendimientos Biohuerto de Altura, de Moquegua, y Café El Abuelo Valdizano, en Huánuco. Ambos empataron en el primer lugar de la categoría Adultos Imparables Rural.  

El Programa Nacional de Asistencia Obligatoria Pensión 65 resaltó que los ganadores forman parte de este programa asistencial. Además, tuvieron el apoyo de la Unidad Territorial de Pensión 65, en búsqueda de transformar situaciones adversas en posibilidades para mejorar su calidad de vida.

Emprendimiento Café El Abuelo Valdizano en Perú

El emprendimiento nació en 2019, en el distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado (Huánuco). Veinte adultos mayores del distrito se reunieron para compartir sus conocimientos heredados de sus familias, en producción y procesamiento del café. Así nació Café El Abuelo Valdizano.

Gracias al proyecto, cerca de 30 emprendedores pasaron de vender “pergaminos de café”, como se conocen a los granos del café después de la cosecha y del secado, a tener su propia planta procesadora, la cual deja el café listo para la venta.

Biohuerto de Altura en Moquegua

El otro emprendimiento está ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en el anexo Pacocahua, en la comunidad de Calazaya, provincia de Sánchez Carrión (Moquegua). El proyecto en Perú es liderado por dos adultos mayores, Sabas Casilla Roque de 84 años y Gualberta Salas Quispe de 83.

Su principal meta era hacer fértil la tierra a pesar de las heladas de la zona, por eso crearon el Biohuerto de Altura. Actualmente el huerto puede producir distintas verduras, hortalizas y plantas aromáticas.

Este emprendimiento fue un gran paso para su comunidad. Los esposos Castilla fueron asesorados por un equipo de Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Actualmente producen en mayor cantidad y abastecen de alimento a las familias vecinas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias