23 C
Arequipa

Ocho impactos de bala recibió alcalde de La Mar en el VRAEM, investigación sin avances

Desconocidos planificaron ataque porque lo detuvieron con moto lineal y dos camionetas. Burgomaestre y esposa dejan en orfandad a tres hijos

- Publicidad -
El alcalde provincial de La Mar, Wilder Manyavilca y su esposa Dunia Bustíos, murieron abaleados. Dejan tres hijos en orfandad.

Una gran conmoción ha generado el asesinato del alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva, y su esposa Dunia Katiuska Bustíos Quispe, quienes recibieron varios impactos de bala que finalmente acabaron con sus vidas. Dejan en orfandad a tres menores hijos e hijas. Este nuevo atentado ocurrido en la jurisdicción del Vraem hizo que varias organizaciones sociales y entidades del Estado, soliciten una exhaustiva investigación de lo sucedido para dar con los responsables de este crimen.

Según información ampliada del diario Jornada de Ayacucho, el feroz ataque se produjo al promediar las 11 y 30 de la mañana cuando la autoridad provincial viajaba en el vehículo oficial en compañía de trabajadores municipales. Exactamente a la altura del anexo de Tonccoche – Las Palmas (distrito de Ayna) los interceptó otra camioneta de donde les lanzaron disparos a quemarropa.

El hecho ocurrió en tan solo minutos y al parecer los sujetos ya lo venían siguiendo desde muy temprano. El burgomaestre tenía programada una serie de actividades para este viernes y solo habrían aprovechado la oportunidad para asesinarlo cobardemente.

El equipo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayna – San Francisco informó que el vehículo en el que se desplazaba Wilder Manyavilca se detuvo ante la intervención de tres vehículos. Se trata de una moto lineal de color rojo y dos camionetas de color gris y blanco respectivamente. Esto da cuenta que el ataque ya había sido planificado. Al parecer solo era cuestión de tiempo.

Alcalde recibió al menos ocho impactos de bala y su esposa uno

Wilder Manyavilca habría recibido al menos ocho impactos de bala en el pecho y la cabeza que lo dejaron gravemente herido. Mientras que a su esposa le cayó una bala en la cabeza.

En la camioneta edil también viajaba el jefe de imagen institucional de la municipalidad provincial de La Mar, Fredy Navarro, quien salvó de morir de milagro. No obstante, continúa en observación médica. En tanto, el conductor identificado como Rolando Guillén resultó con una herida en el dedo pulgar de la mano izquierda.

Como se sabe, el burgomaestre Manyavilca Silva y Dunia Katiuska fueron trasladados de emergencia al Hospital de Apoyo de San Francisco, pero lamentablemente el alcalde llegó sin signos vitales. Su deceso se dio durante el trayecto.

Mientras que la mujer dejó de existir poco tiempo después de que llegara a dicho establecimiento de salud; tenía exposición de masa encefálica y edema cerebral. El personal que la atendió dijo que su estado de salud era crítico y que las probabilidades de que se mantenga con vida eran mínimas.

Con participación del fiscal de turno, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta la morgue de Pichari a fin de continuar con las diligencias respectivas. La Policía y el Ministerio Público iniciaron con las investigaciones para dar con la pronta captura de los sujetos implicados.

¿Quién era el alcalde Manyavilca?

El alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva tenía 44 años. Su esposa Dunia Katiuska Bustíos Quispe, 36 y ambos dejan en orfandad a tres menores hijos e hijas.

Es importante señalar que, Wilder Manyavilca fue dos veces alcalde del distrito de Anco, natural del sector de Huayrapata en el nuevo distrito de Luis Carranza – Lar Mar, desde el 2007 hasta el 2014.

Fue elegido alcalde de la provincia de La Mar por el movimiento regional Qatun Tarpuy. Esto, en las elecciones municipales y regionales del 7 octubre del 2018, y asumió el cargo el 1 de enero del 2019.

Asimismo, fue presidente de la Asociación de Municipalidades del Vraem. Muchos lo recuerdan como una persona emprendedora, deportista y comprometido con su pueblo.

Coordinan plan cerco para atrapar a criminales

Tras lo ocurrido, agentes de la comisaría de San Francisco se constituyeron a la zona del atentado e iniciaron con el plan cerco en coordinación con otras dependencias policiales. Este viernes por la tarde se alertó de la búsqueda de una camioneta sospechosa, de placa de rodaje BBL- 776. Este vehículo estaría involucrado en el crimen.

Se sabe que Manyavilca Silva fue atacado cuando se dirigía a la comunidad de Gloriapata en el distrito de Santa Rosa – La Mar. Iba a participar de la colocación de la primera piedra en una obra. En horas de la mañana estuvo en el centro poblado de Calicanto – Ayna. Allí se reunió con la población y entregó materiales para el comedor de la comunidad.

De momento aún se desconoce el móvil del crimen, a razón de ello las instancias judiciales y las fuerzas del orden tienen el gran reto de poder ubicar y dar una pena máxima a estas personas que sin remordimiento alguno quitaron la vida del alcalde y su pareja. Nuevamente el Vraem es escenario de un sanguinario crimen.

La policía hizo el recojo de 13 casquillos de bala y un arma de fuego, por su parte la fiscalía de turno realizó la verificación del vehículo por un perito balístico, además de su recepción y lacrado.

Presidente Castillo condenó acto y dispuso personal especializado

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el atentado, fue el presidente de la República, Pedro Castillo, quien condenó este tipo de actos y anunció que se dispondrá de un personal especializado, para iniciar con las diligencias respectivas.

“Vamos a condenar estos actos venga de donde venga, en ese sentido he dado instrucciones claras al Ministerio del Interior para que despliegue todo el personal necesario y que haga una exhaustiva investigación de manera inmediata y rápida, que devuelva la tranquilidad a sus familias y los vecinos”, refirió.

De otro lado, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de un comunicado exigió a las autoridades competentes mayor celeridad en las investigaciones a fin de dar con los responsables de este execrable crimen y aplicar la máxima sanción.

A este pedido también se han unido los alcaldes distritales de la provincia de La Mar como Santa Rosa, Ayna, Chungui, Anco, Tambo, Anchihuay, Samugari, entre otros.

Además, de exautoridades y/o funcionarios, quienes lamentaron la repentina partida del alcalde y su cónyuge.

PCM: circunstancias deben ser investigadas

A su vez la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) liderada por la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez Chuquilín, lamentó el fallecimiento de Wilder Manyavilca.

“La PCM lamenta profundamente el fallecimiento del alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca, en circunstancias que deben ser investigadas y sancionadas. Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo de Ayacucho”, se puede leer en un mensaje oficial.

En tanto, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Gustavo Pacheco – Villar, indicó que tras lo ocurrido solicitaron al Comité Regional de Seguridad Ciudadana a convocar a una sesión extraordinaria a fin de que el Frente Policial Vraem y el Ministerio Público informen los resultados de las diligencias preliminares.

“Desde la Defensoría consideramos urgente que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la población”, dijo.

Denuncian irregularidades en obra que ejecutó desde el 2019

El presidente del Frente de Defensa del distrito de Santa Rosa, Abelardo Márquez denunció que existen irregularidades en la construcción del puente modular de Catute, obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de La Mar.

“Esta obra inició el 2019 y la municipalidad de La Mar pretende entregar la obra sin haberse culminado. Según los informes de la Contraloría y verificación in situ, que hemos realizado no se ha culminado los trabajos en físico, como se establece en el expediente técnico”, indicó.

Agregó que la obra no ha culminado la ejecución de la defensa ribereña, para lo cual se destinó más de 500 mil soles. “A pesar que la Contraloría advirtió todas estas irregularidades, el municipio liquidó la obra, sin previa supervisión técnica. Se ha pagado por esta obra inconclusa”, acotó.

Asimismo, refirió que son 7 los funcionarios que han sido involucrados en este caso, pero no se han tomado las acciones correspondientes.

Alcalde minimizó denuncia

El presidente del Frente de Defensa, también cuestionó la actitud de la autoridad provincial, Wilder Manyavilca, quien, en vez de apoyar las investigaciones del caso, deslindó de toda responsabilidad y se negó a culminar este proyecto, que podría ser un perjuicio a la población.

“Cada vez que hemos pedíamos atención sobre este tema, el alcalde señalaba que no era su responsabilidad y que no sabía nada. Como autoridad debería haber velado por la población y no por los actos de corrupción dentro de su gestión”, finalizó.

MÁS DATOS:

> Este proyecto demandó una inversión de más de 2 millones de soles a la Municipalidad Provincial de La Mar.

> En febrero de este año, se advirtió estas irregularidades.

> Vale recordar que en febrero del 2018 también fue asesinado el alcalde del distrito de Oronccoy – La Mar, Yuri Eusebio García Orihuela, por lo que este tipo de sucesos no son recientes en esta provincia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias