¿Otro conflicto en el Norte? Sorprende información sobre incendio en Piura

Piden ley que prohíba quema de caña por alta contaminación. Alcalde del lugar afirma que Ministerio Público y Policía aclararán hecho

- Publicidad -

El último fin de semana, un incendio de grandes proporciones se produjo en el fundo Caña Brava, ubicado entre los distritos de La Huaca y Viviate, en la región Piura. Los pobladores desesperados por la contaminación ambiental que ennegreció el cielo y estaba causando casos de asfixia, solicitaron el apoyo de las autoridades y médicos para atender los casos más graves, hasta que llegaron los bomberos.

Sin embargo, la información emitida sobre este hecho por algunos medios de alcance nacional sorprendió a todos los pobladores y a su autoridad local, el alcalde del distrito de La Huaca, Juan Carlos Acaro Talledo. Según indicó se dio la información a la inversa y rechazó que haya sido un acto vandálico en el que no se descartaba la presencia del Movadef, según la Dircote a la que señalaron como su fuente.

¿Cómo se dieron los hechos?

El domingo 31 de octubre por la noche, en el distrito de La Huaca, Paita, se produjo un incendio que consumió el fundo de Caña Brava, empresa del Grupo Romero. Los pobladores denuncian que esta compañía provocó el fuego, pues, aseguran, no es la primera vez que lo hacen para quemar los restos de caña. Los representantes del fundo Caña Brava rechazaron esta versión.

El incendio se extendió por 80 hectáreas de sembríos de la empresa Caña Brava y generó una enorme humareda. Esta ocasionó problemas respiratorios de leves y moderados a 65 habitantes de La Huaca. Así también, a los miembros de la mancomunidad Simón Rodríguez, integrada por las municipalidades de La Huaca, Tamarindo, Vichayal, Arenal, Colán, Amotape y Paita y miembros del Comité de Defensa del Margen Izquierdo del Río Piura.

Desesperación se apoderó de población

Como se ha ido conociendo, la población de La Huaca, Viviate, Montelima y otras zonas aledañas hicieron un pedido de auxilio, a través de Radio Cutivalú. Estaban desesperados porque la extensa humareda estaba afectando la respiración de los moradores, sobretodo de niños, niñas y ancianos.

Asimismo, según denunciaron, ninguna autoridad distrital ni regional se hizo presente para sumar esfuerzos que permitieran controlar el incendio. El siniestro se inició al promediar las 2 de la tarde del domingo y se extendió hasta horas de la noche.

Pero, según representantes de Caña Brava, el fuego se habría generado por intervención de terceros. Además, la empresa apuntó que desde hace cinco años la quema de caña dejó de formar parte de sus procesos, optando por enterrar los restos.

¿Qué dice el alcalde?

El alcalde del distrito de La Huaca, Juan Carlos Acaro Talledo, rechazó las versiones que vinculan a los pobladores al Movadef. Así también negó que los hechos tengan relación con lo sucedido en campamentos mineros. Y aunque no defendió el hecho de que los pobladores quemaran algunas unidades de la empresa, la autoridad atribuyó esa actitud a la impotencia que sienten frente a la contaminación ambiental que genera Caña Brava.

Los pobladores precisaron de otro lado que, pese a que Caña Brava indicó tener un plan de contingencia para estos casos, en el momento del incendio ninguna brigada de la empresa se acercó para apoyar el trabajo de los bomberos.

“Vivo toda la vida en mi distrito, soy alcalde desde hace 11 años y nunca he tenido conocimiento de terroristas en La Huaca. Ahora hablan de la presencia de Movadef, eso es falso. Hay dos fiscalías que se están encargando de las investigaciones para determinar las responsabilidades a terceros”, dijo.

Piden ley que prohíba quema de broza de caña

El burgomaestre precisó que el problema es la quema de la broza de la caña de azúcar para producir etanol. Esto, por parte de algunas empresas agroindustriales que operan en el distrito de La Huaca. Por ello, hizo un llamado a los congresistas de la República a retomar el proyecto de ley que prohíbe esta actividad, dado que la quema de broza de caña, por años, es un atentado a la salud de los pobladores.

Así lo hicieron saber, durante una reunión ejecutiva presidida por la parlamentaria Heidy Juárez. En la cita participaron distintos actores como el Ministerio Público, la Policía, los bomberos, entre otros. Allí, los alcaldes hicieron hincapié en que este proyecto de ley es uno que viene siendo materia de debate durante las últimas dos gestiones congresales.

Desde el despacho de la congresista piurana Heydi Juárez, natural de Paita, se informó que se encuentra haciendo seguimiento al caso para que se atienda y se determine responsabilidades en la quema de caña que cada cierto tiempo ocurre, afectando a la población del Chira desde hace más de una década.

Hechos serán esclarecidos por el Ministerio Público

Finalmente, el alcalde dijo que “los hechos serán esclarecidos por el Ministerio Público y la Policía, que deben determinar responsabilidades y denunciar, según corresponda. Si ha habido actos vandálicos, no los vamos a defender, porque no se debe tomar justicia por mano propia”, sostuvo.

El Ejecutivo aún debe lidiar con otros conflictos sociales en diversas regiones del país, en especial, donde se ubican diferentes proyectos mineros y que votaron en mayoría por el presidente Castillo en las Elecciones Generales 2021. Pero también los hay de otro tipo socioambiental.

Fuente: El Piurano.pe, La República, RPP

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias