¿Por qué 5 juristas internacionales evaluarán a candidatos al Tribunal Constitucional?

Expertos de Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia evaluarán méritos y cualidades de postulantes al TC

- Publicidad -
La Comisión Especial del Concurso para el Tribunal Constitucional serán acompañados en el proceso por cinco juristas internacionales.

Por medio de una iniciativa ciudadana impulsada por organizaciones civiles nacionales y del exterior, cinco juristas internacionales acompañarán el actual proceso de la comisión especial del concurso para el Tribunal Constitucional (TC), a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares universales en la etapa de las entrevistas que tendrán que pasar los 78 postulantes preseleccionados.

Los expertos evaluarán los méritos y cualidades de los actuales postulantes. Esto se hará en paralelo, durante la etapa de entrevistas. Los juristas emitirán luego pronunciamientos parciales y, al término del concurso, en marzo de 2022, presentarán un informe final.

El panel realizará una evaluación independiente del concurso que lleva adelante el Parlamento. Quieren garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad, además de los estándares internacionales.

¿Quiénes son estos juristas?

Para cumplir con este propósito se ha convocado al jurista venezolano Carlos Ayala, quien fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Daniela Salazar, vicepresidenta de la corte constitucional de Ecuador; y el argentino Eduardo Bertoni.

Asimismo, estará el representante del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos (IIDH); la jueza chilena de garantías, María Zapata; y el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, quien además fue titular de la Corte Suprema de Justicia de su país.

Se precisó que el trabajo que realizarán no es vinculante, respecto a las decisiones formales que adoptará la comisión especial del Parlamento. La jueza chilena María Zapata destacó además que esta experiencia ayudará a elevar los estándares de este tipo de procesos de selección de altos magistrados.

“Hacemos un llamamiento a todos y todas para que se entienda el trabajo de esta comisión (…). Somos optimistas de que nuestro trabajo será aceptado, más allá de que pueda haber discrepancias”, apuntó Eduardo Bertoni.

¿A qué organizaciones pertenecen?

Los magistrados vendrán a Perú por una iniciativa impulsada por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Comisión Internacional de Juristas, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y organizaciones aliadas del Perú.

El abogado venezolano Carlos Ayala recalcó que la iniciativa tiene el respaldo de la comunidad académica representada en el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

“Vamos a hacer seguimiento para que los requisitos que establecen las leyes del Perú y los estándares internacionales se cumplan”, explicó Carlos Ayala en la conferencia virtual de presentación.

Reacciones

Algunos integrantes de la Comisión Especial de selección de magistrados al TC del Congreso como Jorge Montoya de Renovación Popular o Wilmar Elera de Somos Perú, mostraron su disconformidad con la comisión. Esto, debido a que el panel envió un oficio solicitando una entrevista. Al respecto, el presidente del grupo, José Balcázar (Perú Libre), dijo: “Está bien, no creo que haya ninguna dificultad para conversar con ellos”.

Por su parte José Cueto, también de Renovación Popular dijo que es inaceptable la injerencia de organismos internacionales y ONGs en la soberanía jurídica y constitucional de Perú. “La elección de jueces del Tribunal Constitucional es una atribución única y exclusiva del Congreso de la República, en representación de todos los peruanos”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias