¿Quiénes firmaron moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo?

Presidenta del Congreso notificó a mandatario esta tarde. Legisladores de Arequipa Esdras Medina y Diana Gonzáles respaldaron a Patricia Chirinos

- Publicidad -
Presentan moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Fueron 28 congresistas quienes firmaron y presentaron la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo Terrones que impulsó Patricia Chirinos, congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento. El documento se dejó en mesa de partes del Congreso este jueves 25 de noviembre alrededor de las 11 a. m. En horas de la tarde, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, notificó sobre la misma al mandatario.

Entre los parlamentarios firmantes se encuentran dos congresistas arequipeños: Esdras Medina de Renovación Popular y Diana Gonzáles de Avanza País. Ellos se sumaron como autores, a algunos de sus partidarios y la totalidad de la bancada de Fuerza Popular.

“Los congresistas de la República (…) proponemos la siguiente moción de orden del día por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidencia de la República, por causal de permanente incapacidad moral”, precisa el documento.

Fundamentos de la destitución

Indican entre los fundamentos para destituir al jefe de Estado, la investigación que realiza la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos. Precisan en particular, el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”.

Los congresistas también consideran que el presidente Pedro Castillo ha incurrido en incapacidad moral permanente por la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

Al respecto señalan que la obligación constitucional del presidente Castillo de “defender la soberanía nacional” ha sido despreciada. Esto, por nombrar en su momento a Guido Bellido como primer ministro, ya que estuvo acusado por el Ministerio Público por apología al terrorismo.

También esgrimen como causal las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Sunat. Consideran que el presidente “ha empleado su posición para favorecer a personas y empresas, lo cual atenta contra la administración pública”.

La moción sostiene además que se debe destituir a Castillo Terrones por fortalecer sus relaciones con “gobiernos antidemocráticos como el de Venezuela”, ya que esto, estaría “debilitando la democracia” del país.

Finalmente aseguran que “genera inestabilidad económica” con sus mensajes, e incluso por su “negativa de rendir cuentas al país y maltrato a medios de comunicación”.

Presidenta del Congreso notificó a Pedro Castillo

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, remitió una copia de la moción de vacancia presidencial al mandatario Pedro Castillo en horas de la tarde. Esta moción aún debe ser admitida a debate con 52 votos. All momento, tiene el respaldo de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Fue mediante un oficio que la titular del Parlamento envió una copia de la moción al primer mandatario, con la orden del día 1222, mediante la cual la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, planteó el pedido de vacancia presidencial.

“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la Moción de Orden del Día 1222 y sus anexos, mediante la cual se presenta el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso”, se lee en el oficio.

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que el objetivo detrás del apoyo a la moción es que el presidente Pedro Castillo acuda al Congreso para que rinda cuentas sobre su gestión.

Por su parte, bancadas como Perú Libre, Podemos Perú y los legisladores del Partido Morado han expresado su rechazo a la moción. Mientras el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, indicó que no se debe generar más inestabilidad en el país.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias