Terremoto en Amazonas: niño de 3 años muere y evacúan a damnificados

También hay casas destruidas, hospitales en mal estado, carreteras cerradas y embalses. Presidente Castillo recorrió zona por segundo día

- Publicidad -
Así quedó la carpeta asfáltica de la carretera Fernando Belaúnde Terry por fuerte sismo en Amazonas. Foto: Andina

De acuerdo a un último informe del Indeci, hasta el momento se reporta un niño de 3 años fallecido, 12 heridos, 5 hospitalizados; 2 412 damnificados, 3 733 personas perjudicadas; 32 establecimientos de salud dañados y uno destruido; 10 colegios afectados; 3 establecimientos comerciales, 8 oficinas públicas y 19 templos religiosos también afectados y 5 iglesias destruidas. Esto luego del movimiento telúrico de magnitud 7,5 producido en Amazonas, la madrugada del domingo 28.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región confirmó el primer fallecido por el fuerte movimiento telúrico de magnitud 7.5. De acuerdo con Elías Bohórquez, director regional de la institución, se trata de un menor de 3 años y 10 meses,. Pertenecía a una comunidad nativa de la provincia de Condorcanqui. Además, se informó por medio del gerente municipal de Chachapoyas, Marcelino Cruz, que hay una víctima indirecta tras el sismo: una mujer que murió de un infarto.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, informó que 16 establecimientos de salud sufrieron daños.

De manera solidaria, un sobreviviente fue rescatado con vida por ciudadanos del lugar. Ellos lo sacaron de en medio de los escombros de madera y adobe de una construcción en Cuaiqueta, anexo del distrito de La Jalca.

Edificaciones totalmente destruidas por el terremoto de 7,5 grados de magnitud. Foto: Andina

Tras terremoto la prioridad es salvar la vida

El presidente Pedro Castillo, se encuentra en la zona por segundo día.  En su recorrido por las zonas afectadas, el jefe del Estado pidió a los pobladores asumir con gran responsabilidad la situación de riesgo que hoy se enfrenta.

“Toda esta zona está totalmente colapsada (…) Si no salimos, vamos a tener consecuencias funestas “, dijo desde un sector seriamente dañado de la carretera Fernando Belaunde. La prioridad hoy es salvar la vida de la gente y llevarla a un lugar seguro tras los daños que ha dejado el fuerte sismo registrado en la víspera en Amazonas, dijo.

La premier, Mirtha Vásquez Chuquilín, también se hizo presente en la zona acompañada por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; del Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, así como, por el comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán. Ellos se trasladaron hasta la localidad de Santa María de Nieva, para evaluar las zonas afectadas y coordinar acciones para atender las principales necesidades.

“Queremos que sientan a ese Estado aquí, cerca de ustedes, y que se preocupa por ustedes, así que tomamos nota de sus principales requerimientos. Hemos hablado con sus autoridades, quienes nos ha informado todo lo que ha sucedido a partir del sismo. Pero también todos los requerimientos que tienen y que por muchos años no han sido atendidos”, afirmó.

Evacuación de damnificados

Luego de que el presidente Pedro Castillo sobrevolara las zonas aledañas al caserío El Aserradero, donde el sismo ocurrió el domingo último, provocando un deslizamiento del cerro y éste a su vez, un embalse del río Utcubamba que amenaza con desbordarse y poner en riesgo a los habitantes de la zona, determinó su evacución.

“Llamo a la población a ponerse a buen recaudo, vamos a evacuarlos, deben ir a un lugar seguro, no pueden permanecer en una zona donde se desembalsará el río. El agua se ha represado en la parte alta, queremos que entienda que, por encima de la casa, de la chacra, está la vida”, sostuvo.

El Gobierno dispuso que la Policía Nacional evite que más personas sigan desplazándose a pie por la vía colapsada y que se establezca un puente aéreo para el traslado de aquellos que quedaron aislados.

Terremoto afectó a cinco regiones del país

El terremoto en el Amazonas afectó a más de 2.000 personas de la zona, y a otras cuatro regiones del país. Por ello, en el COEN, el director Nacional de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Miguel Yamasaki, realizó una reunión virtual con los gobernadores de Amazonas, Loreto, Cajamarca, San Martín y Lambayeque, con quienes se coordinó la ayuda humanitaria que se requiera en las diferentes localidades.

Pues bien, después de Amazonas, otras regiones que registraron más daños materiales, según Indeci, fueron Cajamarca con 170 damnificados, cinco viviendas destruidas, 30 viviendas inhabitables; y San Martín con 143 damnificados, 33 viviendas inhabitables, entre otros.

De acuerdo al Misterio de Educación (Minedu), diez son los colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura los que han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del movimiento telúrico. Frente a esta situación el titular de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, indicó que solicitará una serie de espacios, como los locales comunales que se encuentren en buen estado y que estén aledaños a las zonas afectadas, para convertirlos momentáneamente en centros educacionales.

Cierran carretera por embalse del río Utcubamba. Foto: Andina

Embalse obliga a cerrar carretera

En el tramo en el sector Aserradero, entre el km 263 y el km 275 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sufrió derrumbes que han provocado que el agua del río Utcubamba se embalse e inunde la pista.

La concesionaria IIRSA Norte dispuso por seguridad de los usuarios el cierre del tramo entre las ciudades Bagua Grande y Pedro Ruiz en la región Amazonas de la carretera Paita-Yurimaguas. La concesionaria informa que producto del sismo han surgido una serie de eventos geológicos en el sector conocido como Aserradero, entre los km 263 y 275 de la carretera, que impiden el tránsito seguro por esta vía.

Además de los considerables daños ocasionados en la carretera, se vienen reportando derrumbes tanto en el cauce del río Utcubamba, produciendo que el agua se embalse e inunde la pista, como en los taludes que sostienen la carretera, ocasionando el agrietamiento de la vía.

El MTC a través de las unidades zonales de Provías Nacional viene coordinado con la concesionaria para atender esta grave emergencia vial. El MTC exhortó a las personas a no poner en riesgo sus vidas y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

El terremoto causó la caída de rocas en la carretera Chachapoyas-Pedro Ruiz Gallo, también en la carretera que conduce de Chachapoyas a Rodríguez de Mendoza.

Patrimonio Histórico del Perú

En la zona, La Jalca, la reconocida torre de la iglesia de La Jalca Grande, que data del siglo XVI (1538) y que es considerada Patrimonio Histórico del Perú, se derrumbó a causa del sismo. Este templo católico es el más antiguo de Amazonas. Las autoridades lamentaron este hecho.

La fortaleza de Kuélap, otra joya histórica, no sufrió daños aparentemente. De acuerdo a una inspección preliminar al principal atractivo turístico, el director del Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Peter Lerche, señaló que Kuélap no sufrió daño alguno, pese a su estado vulnerable.

Es el episodio telúrico de mayor magnitud registrado

La gran profundidad de 131 kilómetros del temblor provocó que la onda sísmica alcance la zona norte y central donde también remeció por varios segundos, incluidos Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Lima.

Incluso pasó las fronteras llegando a Colombia y Ecuador, donde las autoridades de ambos países confirmaron daños materiales en sus provincias.

Según el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, este episodio telúrico es el de mayor magnitud registrado este año y supera a los suscitados en Mala (6,0) el 22 de junio y Sullana (6,1) el 31 de julio pasado.

El presidente Castillo pidió a los pobladores asumir con gran responsabilidad la situación de riesgo que enfrentan. Foto: Andina

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias