Tres abogados arequipeños postulan a magistrados del Tribunal Constitucional

Quedaron preseleccionados por Comisión Especial del Congreso de la República. Son egresados de las universidades Católica y San Agustín

- Publicidad -

Tres abogados arequipeños -de un total de 78 postulantes-, han sido admitidos por la Comisión Especial del Congreso para el proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional. Ellos son Abdías Jonatan Medina Minaya, Felipe Andrés Paredes San Román y Renée Antonieta Villagra Cayamana.

Como se informó el pasado 27 de octubre, la Comisión Especial de Selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional del Congreso de la República, publicó la relación de los 78 postulantes que presentaron sus carpetas de inscripción.

Este proceso estuvo lleno de controversias y vicios que generaron diferentes posiciones sobre la actuación de la comisión anterior. El pleno del actual Congreso aprobó un reglamento de forma exprés en el que nuevamente se otorga un porcentaje muy alto en la puntuación para la etapa de entrevistas que es, como señalan los especialistas, la de mayor subjetividad.

Finalmente, la Comisión depuró los expedientes, quedando un total de 78 carpetas de los postulantes que se presentaron para este concurso público de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). De ellos, 36 son de Lima y el resto de otras regiones. Presentamos a los tres arequipeños que han quedado aptos en el proceso de selección para pasar a una siguiente etapa.

Abdías Jonatan Medina Minaya, postulante al Tribunal Constitucional

Abdías Medina, actualmente radica en Arequipa. Obtuvo el título profesional de abogado al culminar sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín el año 1995. Realizó en la misma casa de estudios una Maestría en Derecho Constitucional y Tutela Jurisdiccional efectiva 2005 y un Doctorado en Derecho en el 2007.

Es miembro habilitado de la Orden del Colegio de Abogados de Arequipa. De septiembre del 2010 a junio del 2021 fue Juez Superior Supernumerario en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Trabajó como docente universitario en la Universidad de La Salle donde dictó la cátedra de Derecho Romano, Derecho Civil I, II y III, de marzo de 2012 a diciembre de 2015.

El abogado ha postulado a la alcaldía provincial y al Gobierno Regional en procesos electorales anteriores, sin éxito. E hermano del congresista por Arequipa en el partido Renovación Popular, Esdras Ricardo Medina Minaya y ambos pertenecen a una iglesia cristiana en Arequipa.

Felipe Andrés Paredes San Román

Felipe Paredes vive en Lima. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Santa María, culminando en el año 1997 en el primer puesto. Aprobó su grado profesional por unanimidad y recibió la Medalla de Excelencia Educativa de la ciudad de Arequipa. Pertenece a la Orden del Colegio de Abogados de Arequipa

Realizó una Maestría en Acción política y participación ciudadana en el Estado de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de España, de noviembre de 2004 a mayo de 2005 y reconocido por la Sunedu en el 2018.

Fue viceministro de Justicia de agosto 2020 a septiembre de 2021 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Francisco Sagasti, siendo sus jefes directos Eduardo Vega Luna y Aníbal Torres Vásquez.

Fue parte del gabinete de asesores del Consejo de Ministros de febrero de 2018 a julio de 2020. Y también fue asesor de magistrado y Coordinador General del Gabinete de asesores del Tribunal Constitucional de octubre de 2015 a diciembre de 2017. Además de Asesor jurisdiccional de la misma institución.

Paredes también estuvo como asesor y Jefe de Gabinete de asesores en la Defensoría del Pueblo de junio de 2008 a marzo de 2010.

Renée Antonieta Villagra Cayamana

Renée Villagra radica en Lima. Estudio Derecho en la Universidad Católica de Santa María, obteniendo su título de abogada en 1992. Hizo una Maestría en Tax Law o Derecho Tributario en la Universidad de Florida, revalidado por la Pontificia Universidad Católica del Perú donde estudió un Doctorado en Derecho, del 2013 al 2014. Es miembro del Colegio de Abogados de Arequipa.

Trabajó en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). También fue profesora ordinaria asociada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y docente contratada en la Universidad San Martín de Porres (USMP) de marzo 2010 a agosto de 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias