[Verdadero] Daniel Abugattás: algunos congresistas fueron elegidos con tres mil votos o menos

El exparlamentario, quien también fuera presidente del Congreso, mencionó la escasa representatividad de algunos congresistas. Tras revisar la información oficial, la red Ama Llulla concluye que esta versión es verdadera.

Verificación
Excongresista Daniel Abugattás. Foto: Andina

Durante una entrevista, el excongresista Daniel Abugattás se refirió a la incertidumbre generada con el debate sobre la vacancia presidencial promovida por algunos congresistas. En ese contexto, el también expresidente del Congreso criticó la poca representatividad de algunos legisladores, y, como parte de sus argumentos, señaló:  “Hay [congresistas que fueron electos con] 3 000 y de 3 500 [votos]”. Tras revisar la información oficial al respecto, la red Ama Llulla concluye que esta versión es verdadera.

La afirmación de Abugattás figura en la siguiente transcripción:

Daniel Abugattás (DA): [La crisis política continúa porque] estamos discutiendo el tema de los golpistas, que es justamente el tema que yo quiero neutralizar: que se dejen de molestar al país. Están generando una sensación de incertidumbre permanente y no tenemos por qué tolerarlo. Son unos […] congresistas elegidos por cuatro gatos.

Nicolás Lúcar (NL): […] El señor ‘12 000 votos’ habla a nombre del pueblo peruano. ¡Con 12  000 votos! ¡Y eso, ¿ah?!

DA: Y eso. Hay de 3 000 y de 3 500 también.

Ver segmento [12:00 – 12:47]

Según los resultados de las Elecciones Generales 2021, publicados en la plataforma del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en efecto, existen congresistas que han alcanzado un escaño con 3 000 votos e incluso con menos.

Los diez congresistas electos con menor número de votos fueron:

  • Héctor Ventura Ángel, congresista de Fuerza Popular por Tumbes (3 661 votos)
  • Hamlet Echeverría Rodríguez de Perú Libre por Cajamarca (3 647 votos)
  • Francis Paredes Castro, congresista de Perú Libre por Ucayali  (3 454 votos)
  • Tania Ramírez Garcia, congresista de Fuerza Popular por Cajamarca (3 240 votos)
  • Nieves Limachi Quispe, congresista de Perú Libre por Tacna (3 125 votos)
  • Eduardo Salhuana Cavides, congresista de Alianza para el Progreso por Madre de Dios (3 013 votos)
  • Mery Infantes Castañeda, congresista de Fuerza Popular por Amazonas (2 575 votos)
  • Luis Alegría Garcia, congresista de Fuerza Popular por San Martín (2 443 votos)
  • María del Pilar Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular por Tumbes (2 194 votos)
  • Juan Lizarzaburu, congresista de Fuerza Popular en representación de los peruanos residentes en exterior (1 773 votos)

Ahora bien, es necesario precisar que cuatro de los parlamentarios mencionados en esta lista representan a las regiones con menor cantidad de electores conforme al Padrón Electoral 2021: Tumbes, Madre de Dios y Moquegua.

De los 25 287 954 peruanos identificados en el Padrón Electoral,  Madre de Dios es el departamento con menor cantidad de electores (116 513), lo que representa tan solo el 0,46 % del total. 

Le sigue Moquegua, con el 0.59 % (148 367), y Tumbes con el 0.66 % (167 771).

De esta lista, los cuatro congresistas que obtuvieron menos votos fueron del partido Fuerza Popular: Mery Infantes Castañeda, por Amazonas (2 575 votos); Luis Alegría Garcia, por San Martín (2 443 votos); María del Pilar Cordero Jon Tay, por Tumbes (2 194 votos) y Juan Lizarzaburu, por los peruanos residentes en exterior (1 773 votos).

Esto no se debe solo al reducido porcentaje de electores en la región respectiva. De hecho, en el grupo también figuran parlamentarios elegidos por regiones que tienen un número considerable de electores, como Cajamarca, que ocupa el quinto lugar con el 4,36 % del padrón electoral.

A esta región pertenecen Tania Ramírez (Fuerza Popular) y Hamlet Echeverría (Perú Libre), ambos con alrededor de 3 500 votos, menos de la cuarta parte de lo que obtuvo el congresista más votado en la misma región. 

Ahora bien, en las elecciones generales del 2021, los congresistas con mejores resultados en el ámbito nacional fueron: Jorge Montoya, de Renovación Popular (138 231 votos), José Luna Gálvez (91 055 votos), Susel Paredes (76 785 votos), Milagros Aguayo (68 003 votos) y Edward Málaga (67 044 votos).

Cabe precisar que el expresidente Martín Vizcarra fue elegido congresista por el partido Somos Perú con 208 367 votos, lo que lo ubicó como el candidato más votado del proceso. Sin embargo, no llegó a recibir sus credenciales debido a que el Congreso lo sancionó con una inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos debido a las acusaciones por su implicación en el llamado caso ‘Vacunagate’.

Según la ONPE, en estas últimas elecciones se registró un ausentismo significativo: cerca del 30% de los electores hábiles no participaron del proceso electoral.

Por otra parte, es preciso mencionar que, por declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, 6 de los 10 congresistas electos con menor número de votos apoyarían en bloque una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

En resumen, existen congresistas que obtuvieron alrededor de 3 000 votos e incluso menos en las elecciones generales del 2021. Los que registraron menores preferencias representan a las regiones Amazonas, San Martín y Tumbes.
Con base en lo expuesto la red Ama Llulla concluye que la versión dada por el excongresista Abugattás es verdadera.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE