Walter Gutiérrez Cueva, empresario y político que llegó a ejercer el cargo de gobernador por 3 semanas

Invitó a Elmer Cáceres Llica a postular por el movimiento que fundó, "Arequipa Unidos por el Gran Cambio", pero rompieron palitos casi de inmediato. Cuando finalmente lo reemplazó, la pandemia le cobró la vida

Informe
Walter Gutierrez Cueva y Elmer Cáceres Llica
Walter Gutiérrez Cueva postularon juntos al Gobierno Regional en 2018. Su relación se resquebrajo antes de que asumieran cargos, por disputas en nombramientos de funcionarios.

Tras una larga trayectoria como empresario y político, esta madrugada la covid-19 acabó con la vida del gobernador regional de Arequipa en funciones, Walter Gutiérrez Cueva. Enfermedades preexistentes provocaron que no pudiera superar la infección del SarsCov2.

Se trata del fundador del movimiento regional Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, por el que postuló el gobernador Elmer Cáceres Llica, actualmente con detención preliminar, mientras se delibera una posible prisión preventiva hasta por 36 meses.

Walter Gutiérrez llegó a la política motivado por la elección como congresista de su hermano, Álvaro Gutiérrez Cueva, en 2006. El entonces hombre de confianza de Ollanta Humala Tasso, fue elegido por el Partido Nacionalista con el mayor número de votos en la región. En 2011, cuando Humala accede a la presidencia, se produce el quiebre de las relaciones y el distanciamiento se profundiza poco después. En ese contexto, Walter inscribe su movimiento regional, “Arequipa, Juntos por el Gran Cambio” en noviembre del 2013.

En las elecciones de 2014 postuló para el cargo de gobernador regional, sin éxito, por lo que en segunda vuelta apoyó a Yamila Osorio, quien competía con Javier Ísmodes. Tras la elección de Osorio su hija Kimmerly, actual consejera regional, ingresó a laborar en AUTODEMA.

Walter Gutiérrez Cueva VS Elmer Cáceres Llica

En los últimos comicios, el movimiento de Gutiérrez, además de gobernador y vicegobernador (Elmer Cáceres Llica y él), colocó a cuatro consejeros. Por Caylloma, Ronal Bernal Huarca y Jeymi Flores Quicaña. Por Condesuyos, Tomás Ayñayanque Rosas. Y por Arequipa, su hija Kimmerlee Gutiérrez Canahuire. Salvo esta última, los otros tres están acusados de pertenecer a la organización criminal “Los hijos del Cóndor” y están con orden de detención, junto de Cáceres Llica.

Como se sabe, la relación entre Cáceres y Gutiérrez se resquebrajó antes de asumir sus cargos. El constante tira y jale se interrumpió hace menos de un mes, cuando el gobernador regional titular fue detenido y permanece hasta hoy en la carceleta del Poder Judicial, a la espera de una decisión judicial. Gutiérrez asumió el cargo, pero solo asistió algunos días a la sede del GRA. La enfermedad lo sorprendió y, recientemente, se agravó al grado de mantenerlo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Empresario que ingresó en política

Tenía 62 años, cumplidos el pasado 20 de setiembre. Nació en el seno de una familia humilde y vivió junto a sus 6 hermanos en el distrito de Hunter. Su padre era albañil y su madre ama de casa.

Estudió en el colegio San Francisco y trabajó lavando botellas en la empresa Kola Real, mientras estudiaba Contabilidad en el CEO Juan Manuel Polar. Luego de unirse a Juana Canahuire Huamaní se ganaba la vida fabricando zapatos para exportarlos a Bolivia, mientras su cónyugue ayudaba a su padre fabricando uniformes para la Fuerza Armada. Tuvieron 3 hijos, la mayor, Kimmerly.

Como varios de sus hermanos, Walter Gutiérrez Cueva emigró a Italia, donde logró hacerse de un capital que trajo al Perú cuando la situación del país mejoró. Al retornar a Arequipa, en el 2004, abrió una tienda de ropa importada de Europa, en la calle La Merced. Además, en 2011 fundó un colegio y abrió varias estaciones de lavado de autos, bajo la denominación Grupo Gutierrez SAC.

Según la hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones, Gutiérrez registraba ingresos de 30 mil soles al año, antes de asumir el cargo de vicegobernador con una remuneración de 14 mil soles mensuales. Además tiene dos inmuebles en el Centro Histórico de Arequipa, valorizados en 3 millones de soles.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE