Abren investigación penal por desborde de laguna minera: Pasó en el Perú (noticiero regional)

Bloquean quebrada honda en segundo día de paro agrario en Junín, en Ayacucho, pobladores protestan por cierre y destrucción de puente regional en Pacaycasa y más

- Publicidad -

A 12 días del desborde de una poza minera y la inundación de la localidad de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en Puno, corre el plazo de investigación preliminar por presunto delito ambiental. La fiscalía del medio ambiente tendrá el soporte técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA). De momento se ha establecido que el accidente dañó 200 metros de carretera, 29 viviendas y tres vehículos.

Por su parte, la cooperativa se defendió afirmando que no se trata de relaves mineros, sino de agua de lluvia y lodo acumulado en la poza. En tanto, el gobernador regional despidió al director regional de Energía. Se tiene listo un informe que sugiere la sanción de 176 mil soles a la cooperativa minera San Antonio por los daños ocasionados.

Bloquean quebrada honda en segundo día de paro agrario regional en Junín

Utilizando maquinaria pesada, los agricultores bloquearon el sector de Quebrada Honda, uno de los principales accesos al centro de la provincia de Huancayo. Decenas de ciudadanos tuvieron que movilizarse a pie debido a la interrupción del tránsito vehicular. Los agricultores protestan en rechazo a la excesiva alza del precio de los fertilizantes que afectan a su campaña agrícola.

Del mismo modo, otro grupo de agricultores bloquearon por segundo día el puente Stuart en la provincia de Jauja. Esto impidió el traslado de pasajeros que circulan por la ruta Huancayo, Jauja, Tarma, La Oroya, Lima.

Ladrilleras exigen seguir trabajando a pesar de contaminación que generan

En Cusco pobladores de San Jerónimo encabezados por sus dirigentes, gremios de empresarios y trabajadores de ladrilleras se movilizaron por las principales calles de la ciudad exigiendo la formalización de las empresas ladrilleras.

Los trabajadores declaran que habría intereses en no declarar su zona de trabajo como industrial. Sería para favorecer la construcción de edificios de 7 y 8 pisos en dicho espacio. Además, sostienen que las ladrilleras no contaminan el ambiente como se viene difundiendo.

El organismo de evaluación y fiscalización ambiental OEFA evaluó la calidad de aire y suelo en la zona de influencia de las ladrilleras. Esto es el distrito de San Jerónimo, en Cusco.

En la cual como resultado identificó la superación de estándar de calidad para aire asimismo advirtieron impactos ambientales generados por el inadecuado manejo de residuos sólidos generados en el almacenamiento y desecho de los ladrillos no conformes.

Además, para disminuir los niveles de contaminación en las ladrilleras dirigentes y dueños de estas empresas, así como los trabajadores reclaman al gobierno que se traiga de una vez el gas de Camisea para usarlo como combustible, ya que con esto cambiarían la tecnología de las ladrilleras y se reduciría notablemente la contaminación.

Lambayeque: Piden ayuda para buscar a maestro que desapareció en el río Santiago

Familiares y amigos del profesor William Enrique Zevallos Sánchez, desaparecido el 3 de diciembre en las aguas del río Santiago, en Amazonas, piden ayuda a las autoridades para la ubicación de su cuerpo.

Saavedra Sánchez es docente de la Institución Simón Pezo Ismiño, ubicada en la comunidad nativa de Belén, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, Amazonas. Sus padres solventan con sus propios recursos la búsqueda en el cauce del río.

Ayacucho: Pobladores protestan por cierre y destrucción de puente regional en Pacaycasa

Pobladores del distrito de Pacaycasa, realizaron una protesta en el frontis de la Dirección Regional de Agricultura, pidiendo a viva voz que no se destruya un puente, el cual sería su principal medio de acceso. La institución estaría tomando esta medida para iniciar el proyecto de la construcción de un nuevo puente.

Sin embargo, al encontrarse la región de Ayacucho en temporada de lluvias, los pobladores de Ocopa Pacaycasa, consideran que sería un error el destruir el puente antiguo, pues el nivel de agua crecerá, impidiéndoles el paso a su comunidad y exponiéndolos a peligros al buscar formas de ingreso.

Piura: disminuyen contagios, pero se duplican fallecidos por covid-19

En Piura, la cifra de contagios por el coronavirus disminuyó en un 12 % durante la última semana epidemiológica, así lo informó el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, 

De acuerdo a la estadística, en la semana 47 se detectaron 362 casos mientras que en la semana 48, se contabilizaron 315 contagios, es decir 47 casos menos. De continuar con la disminución, Leyva señaló que el impacto de la tercera ola sería menor en la región Piura.

En el caso de los fallecidos por covid-19, estos se duplicaron por día. Es decir, de tres a seis muertes en promedio.

Efectivo policial de Ica muere decapitado en accidente

Un joven efectivo policial identificado como Angello Pier Ventura Huamán, de 25 años, murió decapitado al impactar la moto lineal que conducía contra un cargador frontal. El lamentable hecho ocurrió en el sector La Salcedo del distrito de Los Aquijes, provincia de Ica, justo en el 33 aniversario de creación de la Policía Nacional.

El agente que era soltero y natural de Ica se desempeñaba de manera eficiente en la jefatura regional de Inteligencia del Frente Policial de Ica. El conductor de la máquina pesada quedó detenido para las investigaciones de ley.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias