18 C
Arequipa

Admisión a debate de moción de vacancia contra Castillo tendría ahora 53 votos

Perú Libre y Alianza para el Progreso no apoyarán propuesta. Acción Popular no define voto y Avanza País agregará motivaciones a texto

- Publicidad -
Pedro Castillo en espera de que moción de censura pase a debate o no. Foto: Andina

A tan solo un día de discutirse la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en el Pleno del Congreso, a fin de debatir su admisión o no, la propuesta contaría con 53 votos a favor, uno más de los que necesitaba. Del total, cinco están condicionados por la bancada de Podemos Perú, a que se sumen más argumentos a la moción.

Se esperaba que el número de adeptos se incrementara tras un anunciado reportaje periodístico dominical. Pues supuestamente se demostraría un acto de corrupción en el que estaría involucrado el propio mandatario. Sin embargo, esto no sucedió así e incluso se cree que algunos legisladores que estaban de acuerdo, podría desistir ahora.

Y si bien este domingo se realizó la Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre, tras la cual se anunció que el partido no respaldará la moción de vacancia contra Castillo, pese a tener “discrepancias serias con el gobierno caviar”; los 53 votos para ingresar a debate la propuesta de Patricia Chirinos se habrían alcanzado sin contar con los congresistas de esta agrupación política.

¿Cómo van los votos para admitir la vacancia a debate?

Al momento, van a admitir el debate de la moción los 24 congresistas de Fuerza Popular; 10 de Avanza País; 9 de Renovación Popular, que además son los que buscan la vacancia.

A ellos se suman 2 parlamentarios de Acción Popular. Hasta en horas de la mañana se sabía que 4 congresistas de Alianza para el Progreso iban a apoyar la moción, pero luego de los anunciados audios que se esperaba aportaran algún fundamento más para la vacancia, lo cual no ocurrió, y tras una reunión con su líder César Acuña, él mismo anunció que no la apoyarán.

Asimismo, de Somos Perú apoyarían 3 de sus 6 congresistas. Y de Perú Posible lo harían sus 5 parlamentarios, siempre y cuando se puedan incluir más argumentos para la propuesta de vacancia.

Este lunes, desde las 3 y 30 de la tarde, Castillo tenía previsto reunirse con los representantes de los partidos políticos Juntos por el Perú, Perú Libre y Acción Popular. Asimismo, se informó, desde el despacho presidencial que se invitó también a la propia Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Rafael López Aliaga de Renovación Popular. Pero ambas agrupaciones negaron que acudirán a la cita.

En el caso de Acción Popular, su Secretario General, Edmundo del Águila Morote, declinó también de asistir a Palacio. Mediante un comunicado señaló: “he tomado conocimiento de la agenda publicada por Palacio de Gobierno. Esto con relación a las reuniones del señor presidente de la República, para hoy lunes 6, con líderes políticos. En ella se incluye en representación de Acción Popular a quien tiene mandato vencido como presidente del partido.

Adicionalmente se ha invitado al vocero de la bancada quien no posee representación legal de Acción Popular. Por tales circunstancias, con las disculpas del caso, he solicitado se me excluya de la mencionada agenda”, señaló en su comunicado.

Perú Libre no apoyará vacancia

Luego de la Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre realizada el último domingo 5 de diciembre, se informó el rechazo a la moción de vacancia presidencial contra el mandatario, Pedro Castillo. Según precisaron, no apoyarán cuando sea debatida su admisión en el Parlamento.

Fue a través de un comunicado que el secretario general de la organización Vladimir Cerrón, reconoció que, “a pesar de tener serias discrepancias con el gobierno caviar de Pedro Castillo”, respaldarán al jefe de Estado.

“Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas del país. Reconoce tener discrepancias serias con el gobierno de Pedro Castillo, pero eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia”, señala.

APP votará en contra de admisión de moción de vacancia

De otro lado, este lunes, tras reunirse con su grupo parlamentario, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, anunció que su bancada votará en contra de la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial, que se verá mañana en el pleno del Congreso. Aseguró que la decisión se toma en completa unidad y en defensa de la gobernabilidad del país.

De otro lado, comentó que el anuncio de supuestos audios comprometedores contra el gobierno, ocasionaron una semana de incertidumbre lo cual, dijo, fue una situación lamentable. “(…) y hemos tenido mucho cuidado de mirar los videos y no se ha visto nada (…) eso nos ha hecho tomar una decisión, que nosotros no vamos a apoyar para que se admita la (moción de) vacancia”, dijo a la prensa.

En ese sentido, anunció que la bancada de APP presentará una moción para pedir la conformación de una comisión investigadora de las reuniones que se produjeron en Breña. Asimismo, enviarán un documento a la fiscal de la Nación para que tome como prioridad las indagaciones en dicho caso.

Al cierre de esta nota, no se conoce de nuevos cambios en las decisiones de los congresistas de las diferentes bancadas de manera personal o en bloque.

Hernando de Soto agregará otras motivaciones a moción

Las nuevas motivaciones de vacancia serán incorporadas a través de una moción de orden del día, a pedido de Avanza País. Esto porque el economista consideró que la “moción de vacancia es incompleta, pero que es una puerta de entrada democrática para debatir si estamos empezando un régimen comunista”.

“Estoy agregando otras que son la obligación del Jefe de Estado de proteger la Constitución, que es su primera obligación, los tratados y las leyes para darle justamente un marco adecuado a la discusión de los temas que debe tratar cualquier vacancia o destitución”, dijo Hernando de Soto.

“No estoy satisfecho con la vacancia, es incompleta”, pero es una puerta de entrada democrática para debatir si estamos empezando un régimen comunista. Rechazó estar contribuyendo a la crisis política del país, y por el contrario manifestó que busca evitar un nuevo engaño al Perú con “comunismos fracasados”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias