15 C
Arequipa

Universidades no licenciadas tendrán segunda oportunidad y debilitan SUNEDU

Comisión de Educación que preside Esdras Medina también aprobó que universidades puedan volver a conformar la ANR debilitando a la SUNEDU

- Publicidad -

Sin escuchar los reclamos de una congresista que insistía en que consideren su voto por escrito, la Comisión de Educación, que preside Esdras Medina (Renovación Popular), aprobó un predictámen que permitirá que 48 universidades privadas sin licenciamiento tengan dos años más de plazo para seguir trabajando en su adecuación a los requisitos básicos que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La congresista Flor Pablo, del Partido Morado, tuvo que insistir varias veces para que se hiciera un recuento nominal y pese a que se reclamó un voto que no fue considerado -y que hubiera dado un empate y otro resultado a la propuesta-, fue deliberadamente obviado por Medina.

Es así como la iniciativa del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, que planteaba otorgar dos años más a las universidades con licencia denegada, fue aprobada con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención.

Tras la votación, la congresista Flor Pablo le pidió reiteradamente al presidente de la comisión, Esdras Medina, que se reconsidere el voto, puesto que había parlamentarios que no fueron considerados. Medina, hacía oídos sordos, por lo que la congresista Pablo elevó la voz.

Medina le pidió calma a su colega de la bancada morada y aseguró que “la votación ha sido nominal, no por escrito” y por lo tanto no aceptaba el pedido de reconsideración.

Ya al inicio de la sesión, durante la lectura del orden del día, Esdras Medina también le negó la palabra a Flor Pablo, quien pedía tiempo para hablar sobre el predictamen antes del debate. “Es sesión extraordinaria, tengo que viajar y porque no hay pedidos”, dijo el parlamentario de Renovación Popular. 

El predictamen aprobado

El predictamen propone una ley para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio educativo en el territorio nacional, por parte de las universidades privadas; así podrán presentarse al licenciamiento de la Sunedu a través de la asesoría del Ministerio de Educación.

Los congresistas que estuvieron a favor de la iniciativa expresaron que esta medida busca proteger a los jóvenes que vieron truncados sus estudios, al no ser licenciada la universidad en la que estaban.

En tanto quienes estaban en contra expresaron que esta medida iría en contra de la reforma universitaria y no se podría ofrecer una educación de calidad a los jóvenes lo que más bien frustrará su futuro.

¿Quiénes votaron a favor y en contra de favorecer a universidades no licenciadas?

A favor

Nivardo Edgar Tello Montes (Perú Libre)

Alex Antonio Paredez Gonzales Alex Antonio (Perú Libre)

Waldemar José Cerrón Rojas (Perú Libre)

Paul Silvio Gutiérrez Ticona (Perú Libre)

Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular)

Tania Estefany Ramírez García (Fuerza Popular)

Esdras Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular)

Jhaec Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular)

En contra

Karol Ivett Paredes Fonseca (Acción Popular)

Eduardo Enrique Castillo Rivas (Fuerza Popular)

Roberto Enrique Chiabra León (APP)

Diana Carolina Gonzales Delgado (Avanza País)

Flor Aidee Pablo Medina (Partido Morado)

Luis Raúl Picón Quedo (APP)

Roberto Helbert Sánchez Palomino (Juntos por el Perú)

Abstención

José María Balcazar Zelada (Perú Libre)

Medina es autor de uno de los cinco proyectos de ley que salvan a 48 universidades privadas sin licenciamiento. Entre ellas, Telesup o Alas Peruanas. Lo acompañan sus colegas Darwin Espinoza (Acción Popular), Wilson Quispe, Edgar Tello y Óscar Zea, los tres últimos de Perú Libre.

Aprueban convertir Sunedu en una Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

Asimismo, la Comisión de Educación del Congreso aprobó otro proyecto contra la reforma universitaria, convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Esto, a través de la incorporación de representantes de los rectores en la Junta Directiva de SUNEDU que, en la práctica dejaría de ser un ente técnico dependiente del Ministerio de Educación. En este proyecto se invoca la autonomía, supuestamente perdida de las universidades.

De esta forma, ahora la Sunedu tendrá otra composición en su consejo directivo, gracias a los 11 votos que obtuvo a favor, sobre 6 en contra.

La congresista Flor Pablo solicitó al presidente de la Comisión, Esdras Medina que se suspendiera este debate y también la votación de este predictamen, para poder contar con la opinión de la Comisión de Constitución en respuesta a la consulta que les hiciera llegar, ya que esta propuesta iría en contra con dos resoluciones del Tribunal Constitucional, pero tampoco la escuchó y siguió adelante.

¿Quiénes votaron para que se integren las universidades al consejo directivo de Sunedu?

A favor

Esdras Medina Renovación Popular       

Alex Paredes Perú Libre           

Paul Gutiérrez Perú Libre           

Waldemar Cerrón Perú Libre           

Edgar Tello Perú Libre           

Raúl Huamán Fuerza Popular 

Tania Ramírez Fuerza Popular 

María Cordero Fuerza Popular 

Jhaec Espinoza Acción Popular 

Luis Picón Alianza para el Progreso

José Balcázar Perú Libre           

En contra

Karol Paredes Acción Popular 

Eduardo Castillo Fuerza Popular 

Roberto Chiabra Alianza para el Progreso

Flor Pablo No agrupada     

Roberto Sánchez Juntos por el Perú           

Diana Gonzáles Avanza País        

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias