Aprobada por unanimidad tesis sustentada en quechua: “Esto va para todos los quechuahablantes” (VIDEO)

"Parezco un niño, esto va para toda mi familia, para todos los quechuahablantes, para Chumbivilcas y para todas las personas que me aprecian", indicó Fidel Almirón Quispesivana

- Publicidad -

Fidel Almirón Quispesivana es el autor de la tesis “Orccomaq qhishwasiminpi rimakun ispaña simipi rimaykuna” (El español en el quechua de Orcoma) que sustentó en su totalidad en quechua. Tras ser aprobada por unanimidad, Fidel no pudo evitar derramar algunas lágrimas de felicidad dedicando el mérito a su familia y a toda la comunidad quechuahablante. Es la primera vez que se sustenta una tesis de grado en idioma quechua en la Universidad Nacional de San Agustín.

“Parezco un niño, esto va para toda mi familia, para todos los quechuahablantes, para Chumbivilcas y para todas las personas que me aprecian”

Fidel Almirón Quispesivana.

Fidel no es nuevo en el lenguaje del quechua, su trayectoria con el idioma lo ha llevado a presentarse en diferentes eventos con poesías y libros de su autoría, escritos completamente en su idioma materno. Él es licenciado en Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Con esta tesis en quechua, ahora tiene el título de magister en Lingüística del Texto, Compresión y Producción de Textos.

Fue director y conductor de ‘La hora del estudiante’ (CSN Radio 1999-2001), también de la revista Náufrago. Publicó Wayliya y otros cuentos (2010), Sunquypa Nanaynin. El dolor de mi corazón (2017) que obtuvo mención especial del Premio Nacional de Literatura en Lenguas Originarias (2018). Actualmente es docente de quechua en el Centro de Idiomas de la UNSA.

En la misma línea, decidió escribir y sustentar su tesis de grado completamente en quechua, para lo cual, el jurado también estuvo constituido por docentes que manejan el idioma.

Fidel Almirón Quispesivana sustentando su tesis en quechua: “Orccomaq qhishwasiminpi rimakun ispaña simipi rimaykuna”.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias